València incrementa en 2 millones de euros su aportación a la EMT y congela las tarifas por tercer año

El Ayuntamiento de València aumentará para 2020 en más de 3 millones de euros su aportación a la Empresa Municipal de Transportes de València (EMT), que se situará en los 67,79 millones de euros, un 3,5 % más que este año, cuando ha sido de 65,5 millones.

De esta manera el gobierno municipal mantiene la tendencia de los últimos años de incrementar la inversión en el transporte público.

El presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, ha explicado que mientras que entre los años 2012-2015 el anterior gobierno municipal aportaba, con pequeñas variaciones, unos 55 millones de euros, el gobierno de Joan Ribó incrementó en 2016 esta aportación hasta los 59 millones y la tendencia se ha mantenido en los últimos años: 60 millones en 2017; en 2018, 62,65 millones, y el año pasado, 65,5 millones.

Los presupuestos para el próximo año se presentarán este miércoles al Consejo de Administración y prevén unos ingresos de 47,4 millones de euros, frente a los 46,9 millones de este año.

Este incremento de cerca de un 1 % es fruto del aumento continuado de la cifra de viajeros, que en 2020 se situará cerca de los cien millones, unos 13 más que hace cuatro años.

La EMT también mantendrá sus tarifas por tercer año consecutivo y no habrá subida de precios en 2020 en ninguno de los títulos, tampoco del billete sencillo. De esta manera, se mantienen las tarifas que fueron modificadas por última vez el 1 de enero de 2017.

Otra partida importante de estos presupuestos será la de personal, a la que se destina la mayor parte del incremento de la aportación del Ayuntamiento. Así, en 2020 llegará hasta los 63,29 millones (61,88 millones en el presente ejercicio), ya que prevé unas subidas salariales vinculadas a los Presupuestos Generales del Estado.

“La apuesta por el transporte público del gobierno municipal dio un giro muy importante el verano de 2015 y este nuevo presupuesto es solo la confirmación de la importancia que tiene ahora el transporte colectivo para la ciudad de València”, ha explicado Grezzi, que también ha destacado que este presupuesto “constata los resultados de una buena gestión, que ha conseguido que la ciudadanía vuelva a contar con los autobuses municipales de forma masiva y que lo haga disfrutando de nuevos vehículos y con un equipo humano más amplio y comprometido con el servicio público que ofrece a la ciudadanía”.

Renovación de la flota

La EMT también mantiene su compromiso con la renovación de la flota con la incorporación de 70 autobuses de 12 metros y otras mejoras de la flota durante 2020 con una inversión de 22,6 millones de euros. “La EMT sigue en su objetivo de renovar una flota muy antigua como consecuencia de los cinco años donde no se compraron autobuses (2011-2015) y que se nota ahora en la edad media de los vehículos”, ha explicado.

Además, los presupuestos también prevén otras inversiones en bienes materiales destinados a la mejora del equipamiento ya existente a fin de optimizar los recursos utilizados.

El Consejo de Administración también tratará la aprobación de la prórroga de seis meses del presente contrato con Telefónica (el contrato marca un máximo de un año) y el inicio del procedimiento para sacarlo a concurso público; también la propuesta de prórroga de dos meses de los contratos con las aseguradoras Zurich y Arag, así como el inicio del procedimiento para sacarlos a concurso público.

El PP critica el aumento de la aportación tras la estafa

La portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, ha asegurado este lunes que con el aumento de la aportación del Ayuntamiento a la EMT en más de 2 millones de euros, “los valencianos vamos a comenzar a pagar el agujero financiero que se ha creado en la empresa por la estafa de los 4 millones de euros”.

Catalá ha lamentado que las arcas municipales tengan que verse mermadas por la mala gestión de Grezzi en la EMT. El Ayuntamiento aumentará para 2020 su aportación a la empresa en 2,2 millones respecto al año pasado, pasando de 65,5, millones a 67,79 millones de euros.

Al respectos, fuentes de la EMT han asegurado que el aumento de la aportación municipal estaba previsto antes de que se produjera el robo de los 4 millones, un suceso que tuvo lugar entre el 3 y el 23 de septiembre.