València afronta la transformación de sus plazas: de grandes explanadas de asfalto a espacios peatonales

El nuevo mandato que arrancó tras las elecciones municipales de mayo y que se plasmó en el acuerdo de Gobierno del Rialto entre Compromís (10 concejales) y el PSPV (siete ediles) cambiará por completo la fisonomía de las principales plazas del centro de València y por extensión el modelo de movilidad que ha imperado hasta ahora.

A la peatonalización de la plaza de la Reina, cuyas obras arrancarán en las próximas semanas, y que incluirá la recuperación de espacio para viandantes en parte de la plaza del Ayuntamiento mediante una actuación blanda provisional, le seguirán las de las plazas de la Ciudad de Brujas y del Mercat, la remodelación definitiva de la propia plaza del Ayuntamiento, así como la de San Agustín, que incluirá también en el mismo proyecto la avenida del Oeste.

En todas ellas se busca recuperar el uso de los espacios para las personas y despejarlas de tráfico privado y de autobuses de la EMT, lo que conllevará importantes cambios en la red de autobuses urbanos. En definitiva, se trata de transformar esos espacios en auténticas plazas.

La mayoría de líneas que llegan a las plazas de la Reina y del Ayuntamiento se desviarán y a cambio se implantará al menos una línea exprés con buses lanzadera que conectarán por las calles interiores de Ciutat Vella los intercambiadores dispuestos alrededor de la ronda interior, por ejemplo en la plaza de Tetuán o en Porta de la Mar.

A esta actuación se añade la instalación del sistema de cámaras de identificación de matrículas en los cinco puntos de acceso de los barrios del Carme y el Mercat, que reducirán en gran medida el tránsito de vehículos privados por la zona. Aunque el proyecto no cuenta aún con fecha de puesta en servicio, se da por hecho que funcionará a lo largo del presente mandato.

Plaza de la Reina. Será la primera donde se iniciará la remodelación y las obras implicarán el desvío de gran parte del tráfico por Poeta Querol, lo que permitirá acometer la semipeatonalización provisional de la plaza del Ayuntamiento. La Comisión Municipal de Patrimonio emitió dictamen favorable el pasado mes de mayo, tras modificar levemente algunos aspectos para destacar los edificios históricos, por lo que el proyecto cuenta ya con todos los trámites necesarios para iniciar las obras en las próximas semanas. Los trabajos, que se prolongarán entre 12 y 14 meses, supondrán la peatonalización de la plaza e implicarán el desvío de las 11 líneas de la EMT que actualmente tienen parada en ella. Además, contará con 115 ejemplares arbóreos frente a los 53 actuales. Las rampas del aparcamiento estarán dispuestas de forma lineal entrando a la plaza a la derecha, de manera que los vehículos que entren por la calle de la Paz podrán acceder directamente al parking y los que salgan del aparcamiento girarán por la calle del Mar.

Plazas de Ciudad de Brujas y del Mercat. Serán las siguientes en reurbanizarse. El concurso de ideas que llevó a cabo la Conselleria de Obras Públicas en el pasado mandato finalizó con la elección del proyecto 'Confluència', de los arquitectos Elisabet Quintana y Blanca Peñín, cuyo objetivo es dar un carácter unitario a todo el entorno mediante elementos como la recuperación de la escalera de la antigua plaza de acceso a Sant Joan del Mercat y la adecuación de 'les covetes' para convertirlas en espacios de interpretación. La vicealcaldesa y concejala de Planificación y Gestión Urbana, Sandra Gómez, estima que el proyecto esté aprobado este otoño y listo para pasar a contratación este mismo año. Las obras podrían arrancar a lo largo del año que viene, tienen un plazo de ejecución de 12 meses y se prevé que estén finalizadas este mismo mandato.

Plaza del Ayuntamiento. La intención del equipo de Gobierno municipal, que preside Joan Ribó, es aprobar el proyecto definitivo de reurbanización en el presente mandato, pero el inicio de las obras antes de que finalice el mismo dependerá entre otras cosas de la disponibilidad presupuestaria, según explican fuentes municipales. Como en el resto de plazas, la idea es ganar el máximo espacio posible para los peatones y eliminar la mayoría de paradas de la EMT. Está previsto que tras el verano arranque el proceso participativo para recoger las propuestas e inquietudes de los diferentes agentes sociales. La consulta se adjudicó a la empresa Paisaje Transversal S. L. y contará con un plazo de elaboración de seis meses, cuatro para el proceso ciudadano en sí y dos para sacar las conclusiones que más tarde se incorporarán al concurso de ideas para la redacción del proyecto de remodelación.

Plaza de San Agustín y avenida del Oeste. El Ayuntamiento ultima en estos momentos el pliego de condiciones del concurso público para la reurbanización conjunta de ambos enclaves con el objetivo de que tengan una uniformidad y de que se integren en la nueva plaza de la Ciudad de Brujas. Básicamente la idea es que se trasladen las diferentes paradas de la EMT tanto a la calle de Xàtiva, junto a la finca de Hierro, como a Guillem de Castro, junto al jardín de la iglesia de San Agustín. De esta forma la práctica totalidad de la superficie de la plaza será peatonal y solo se mantendrán los carriles necesarios para dar continuidad al tráfico por la calle de San Vicente, que también se reurbanizará en una segunda fase entre las plazas de España y San Agustín.

Otras plazas de barrios. La misma filosofía de recuperación de espacio público para el ciudadano en detrimento del vehículo privado que se aplicará en estas cuatro emblemáticas plazas se está ejecutando en otras más pequeñas en los diferentes barrios de la ciudad como en Rojas Clemente, cuyas obras ya han finalizado, o en la plaza de San Sebastián y del Arzobispo Olaechea, en Sant Marcel·lí. Entre este año y el que viene se hará lo propio en las plazas del Doctor Lorenzo de Flor, del Rosario y de Calabuig, en El Cabanyal.