La alcaldesa de València mantiene al teniente de alcalde de Vox pese a su imputación por posible delito de odio

La alcaldesa de València del PP, María José Catalá, mantendrá por el momento en su equipo de Gobierno al segundo teniente de alcalde, el portavoz municipal de Vox, Juan Manuel Badenas, pese a su imputación por difundir bulos racistas.

Como ha avanzado en exclusiva elDiario.es, el juzgado de instrucción número 7 de València ha admitido a trámite la denuncia cursada por la Fiscalía por un presunto delito cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas garantizadas por la Constitución contra Badenas, que deberá declarar como investigado (antes imputado) el día 16 de enero a las 10.00 horas.

Preguntada por esta situación, Catalá ha comentado que respeta “todos los procedimientos judiciales” y ha añadido que todos los que se dedican a lo pública han tenido mucha experiencia, por lo que “la prudencia en estos casos y el respeto a los procedimientos judiciales es lo más aconsejable”.

Sobre las peticiones de cese de sus responsabilidades por parte de Compromís y el PSPV, la alcaldesa ha tirado balones fuera: “Es un mal día para dar lecciones cuando la misma mujer del presidente del Gobierno está declarando como imputada”, pese a que Begoña Gómez no ocupa cargo público.

En cuanto a si Badenas utilizará los servicios jurídicos del Ayuntamiento para defenderse, Catalá ha asegurado que le consta que tiene “una letrada particular”, si bien es cierto que de quedar el asunto archivado, podría solicitar al Consistorio el pago de los gastos de su abogada.

Sobre este asunto, el síndic de Vox en Les Corts, José María Llanos, ha afirmado que es algo que se debe “dirimir en los tribunales” y, a partir de ahí, acatarán “la resolución en cada caso”. “Nosotros no intervenimos en las causas penales. Que se dirima ante los tribunales y acataremos la resolución en cada caso”, se ha limitado a manifestar a los periodistas en los pasillos de Les Corts.

Críticas de Compromís y PSPV

Los grupos de PSPV y Compromís en el Ayuntamiento de València han vuelto a pedir el cese del segundo teniente de alcalde y portavoz municipal de Vox, Juan Manuel Badenas, al que un juzgado investiga tras una denuncia de Fiscalía por atribuir falsamente a inmigrantes un crimen.

El portavoz socialista, Borja Sanjuan, ha reprochado a la alcaldesa María José Catalá la “vergüenza” de que lo mantenga en el equipo de gobierno mientras que la síndica de Compromís, Papi Robles, le ha preguntado: “Si son vagos y maleantes y encima son fascitas ¿qué hacen en el gobierno de la señora Catalá?”.

Borja Sanjuan ha señalado, en declaraciones a los medios, que Badenas está imputado gracias a la denuncia que en su día llevaron los socialistas a Fiscalía por haber atribuido a migrantes “delitos que no solamente evidentemente no habían cometido, sino que no tenía ningún sentido que mientras estaba habiendo verdaderos delitos de odio en el Reino Unido con agresiones a personas refugiadas, hubiera un teniente alcalde del Ayuntamiento de València que estuviera intentando que esas agresiones también ocurrieran en esta ciudad e importar el odio y la violencia a las calles”.

Para Sanjuan, “no tiene ningún sentido” ni “justificación” que a día de hoy Badenas siga siendo teniente de alcalde y que Catalá “siga manteniendo en su gobierno a una persona que un juzgado y la Fiscalía de Delitos de Odio considera que puede ser responsable de un delito para intentar sembrar el odio contra personas que son vecinos y vecinas de la ciudad de València”.

“Una persona migrante que vive en València tiene todo el derecho del mundo a que su ayuntamiento le respete, le proteja y le defienda”, ha dicho, y ha subrayado que su grupo estudiará y llevará adelante “todas las medidas jurídicas y legales posibles para frenar los delitos de odio no solamente en la sociedad sino tristemente también en el gobierno del Ayuntamiento de València”.

Por su parte, la portavoz de Compromís, Papi Robles, también en declaraciones a los medios, ha lamentado que “continúa la historia de unos fascistas dentro del Ayuntamiento”.

“Seguramente mañana nos despertaremos también con la imputación de la señora Cecilia Herrero porque está clarísimo que sus declaraciones, hechas de manera pública y reiterada, atacan directamente a la diversidad de las personas, a las personas que son de diferentes procedencias”, ha dicho en alusión a la denuncia de Fiscalía contra esta edil de Vox, tras la denuncia de su grupo por mensajes racistas.

Robles ha recordado que hace una semana hubo una agresión homófoba en València y ha subrayado: “Los discursos de odio que esta gente está haciendo en las instituciones están dando pie a una violencia y una agresividad en las calles que no vamos a consentir”.