Empresas de alquiler denuncian una oleada de robos de bicicletas este verano en València

“Hasta ahora, en agosto, era habitual que llegara una furgoneta, que la llenaran de bicis robadas y que se fueran a otros países a revenderlas. Pero lo de este verano no está siendo normal. Pensamos que se trata de una banda organizada porque están usando radiales y cizallas de grandes dimensiones para llevárselas y ya es algo que sucede en prácticamente toda la ciudad, especialmente en la Marina de València, en el centro histórico y en Russafa. Nos hemos agrupado una veintena de empresas en un grupo de WhatsApp para compartir cualquier situación y hemos contabilizado unos 150 robos en mes y medio, cuando otros años podía haber una quincena”.

Igor Morini, propietario de The Easy Way, empresa del sector de alquiler en València con 11 años se antigüedad denuncia la oleada de robos que están viviendo este verano: “Nosotros solo tenemos constancia de nuestras bicicletas pero estamos seguros que es un problema que se extiende también entre particulares porque yo nunca hasta ahora había visto algo así”.

Según comenta, cuando los clientes les alquilan bicis, además de explicarles la normativa en materia de movilidad, les dan toda la información necesaria para tratar de prevenir estas situaciones y les explican cómo anclarlas a los aparcabicis de forma más segura. Sin embargo, insiste en que “se trata de una banda y actúan con total impunidad, el otro día vieron a uno rompiendo un candado debajo de las torres de Serrano y aunque le gente le miraba para ver lo que hacía, él se reía”.

Ante esta situación, Morini reclama “más facilidades para poner las denuncias” ya que, lamenta, mientras para la mayoría de casos se pueden hacer las denuncias on-line, en el caso de las bicis afirma que solo se pueden hacer de forma presencial, con la pérdida de tiempo que les conlleva: “También estaría bien que el Ayuntamiento habilitara más aparcabicis y bajos o casetas de pago donde poder dejarlas”.

Investigación policial

Fuentes de la Policía Nacional han comentado al respecto de la posible oleada de robos que se trata de la percepción de un colectivo pero al mismo tiempo han afirmado que hay “investigaciones en curso”. Además han avanzado que este mes de septiembre se hará “una exposición de bicis recuperadas para que la gente que denunció una sustracción pueda identificarlas y llevárselas”.

Además, han añadido que cuando pasa un tiempo y no se pueden devolver “se pide autorización al juzgado para desguazarlas si están en estado obsoleto o para cederlas a alguna ONG”. Por otra parte, han aconsejado tanto a las empresas de alquiler como a particulares “que pongan en las denuncias toda la información posible sobre el tipo de bici, si tienen número de identificación, así como la franja horaria del posible robo; cuantos más datos mejor para la investigación”.

Grezzi responsabiliza al PP

El concejal de Compromís, Giuseppe Grezzi, responsabiliza de esta situación, en parte, al equipo de Gobierno municipal del PP que dirige María José Catalá al considerar que pone en el foco de los infractores a los usuarios de las bicis, además de no implementar medidas de seguridad: “Desde hace meses llevamos advirtiendo de la peligrosidad de la gestión política del gobierno de María José Catalá de la Policía Local, que hace gala de vigilar estrechamente a los usuarios de vehículos de movilidad personal y de vehículos de movilidad sostenible como si fueran potenciales criminales mientras hace la vista gorda a los infractores graves y reales”.

Grezzi añade que “hacen nulo mantenimiento de los aparcamientos de bicicletas, donde los usuarios padecen bicis abandonadas y vandalizadas durante meses y meses trasladando una sensación de inseguridad total” y afirma que “tácitamente desde el Ayuntamiento está invitando a los ladrones a actuar en la ciudad porque sus declaraciones y su gestión dicen que la Policía Local está a otra cosa” y, lamenta, los resultados saltan a la vista: “Se roban más bicis, tanto en la calle, a la vista de todo el mundo, como en el interior de garajes. Y lo peor es que aunque sean los mismos afectados los que se lo adviertan, no ya una formación política como la nuestra, el gobierno lejos de rectificar sigue en las mismas”.