Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El mapa de la España inundable: dos millones de viviendas en riesgo
Las guerras entre los socios del Gobierno complican la mayoría de Sánchez
Opinión - El Imperio trumpista y su onda expansiva. Por Rosa María Artal

Lo que exigen los convenios de 2005 y 2007 sobre el nuevo estadio del Valencia CF: “Un hito”, “máxima relevancia”, “imagen vanguardista”

Imagen virtual del nuevo estadio del Valencia CF.

Carlos Navarro Castelló

1

“El estadio es ahora mucho más abierto, más ”mediterráneo“ en su concepción, podría fácilmente entenderse como una evolución del esquema del templo clásico de cubierta sobre columnas… el 'tholos' griego tan relacionado con el mar que baña la ciudad de València”. Así reza parte del último proyecto básico presentado por el Valencia CF (completo al final de la información) al Ayuntamiento el pasado mes de enero y sobre el que se siguen tramitando las licencias.

Con todo, la alcaldesa de València, María José Catalá, sorprendió este jueves 25 de abril al afirmar a preguntas de elDiario.es sobre si considera que este proyecto cumple los mínimos de calidad exigibles, teniendo en cuenta las contraprestaciones urbanísticas que la ciudad le concedió al club, que “ahora mismo el Ayuntamiento lo que tiene es una licencia de obras y en esa licencia de obras no se incorpora al detalle el proyecto, simplemente hay una memoria económica muy reducida, básicamente un folio”.

Catalá añadió que “en el momento oportuno en que se presente ese proyecto, evidentemente se tendrá que hacer esa valoración, ahora se está siguiendo el procedimiento administrativo y lo que le vamos a exigir al Valencia CF son dos cosas: el cumplimiento de los compromisos que se establecieron en el año 2005 y en el año 2007 vinculados con la construcción del nuevo Mestalla y en segundo lugar un cronograma del inicio y finalización de las obras que tienen previsto. El Ayuntamiento va a requerir al Valencia CF para que acredite esas circunstancias”.

La alcaldesa considera de esta forma que el proyecto básico no es suficiente para valorar si cumple con lo que estipulan los convenios y que ese nivel de detalle lo podrán contrastar una vez el club presente el proyecto constructivo, es decir, el definitivo.

¿Pero, qué dicen los convenios aludidos por Catalá (documentos completos al final de la información) en relación con los estándares de calidad que debe cumplir el nuevo estadio?. La realidad es que tan solo hacen afirmaciones genéricas y solo concretan que debe tener un aforo de 70.000 espectadores, con pista de atletismo opcional, y que el club debe construir el pabellón deportivo de Benicalap. También especifican que el Ayuntamiento podrá hacer uso del recinto de forma gratuita.

Bajando a la literalidad, el convenio de 2005 establece que Ayuntamiento y club “se plantean la conveniencia y oportunidad de dotar a la ciudad de unas nuevas instalaciones deportivas, al nivel de los mejores estadios europeos, que contribuyan a mejorar el nivel de servicios deportivos ofrecidos al ciudadano, y permita aspirar a la organización de acontecimientos deportivos del máximo rango y categoría, lo que para el Ayuntamiento de Valencia constituye una de las principales metas del presente Convenio, a fin de lograr para esta ciudad el destacado lugar que le corresponde en el panorama deportivo internacional”.

Además, añade: “El nuevo estadio vendrá a reforzar una imagen vanguardista, de modernidad y calidad arquitectónica de la que nuestra ciudad tiene ya significativos exponentes. A estos efectos, el Valencia CF, en concordancia con los manifestados propósitos municipales, ha contactado con profesionales de reconocido prestigio que se hallan trabajando en la búsqueda de las soluciones más apropiadas para una intervención de la máxima relevancia, que deberá constituir un perdurable y significativo hito arquitectónico del que pueda enorgullecerse esta ciudad”.

En cuanto a las características técnicas, “el nuevo campo tendrá un aforo mínimo de setenta mil (70.000) espectadores y estará dotado de las más modernas instalaciones, servicios y medidas de seguridad, al nivel de los mejores estadios europeos; el proyecto arquitectónico correrá a cargo de profesionales de la más alta cualificación, y deberá ser autorizado por el Ayuntamiento, a quien se presentarán cuantos bocetos, proyectos, maquetas y medios permitan conocer su diseño y características, sin perjuicio de su pública exposición”.

Añade que contemplará “la solución técnica que permita la creación de una pista de atletismo que circunvale el rectángulo de juego, de las dimensiones reglamentariamente exigibles, para el supuesto que se precisase celebrar en él una competición oficial de atletismo del mas alto rango europeo o mundial”.

El convenio de 2007 es el que especifica la obligatoriedad de que el Valencia CF se haga cargo del pabellón deportivo y el que estipula las condiciones de uso del nuevo estadio por parte del Ayuntamiento: “La utilización por parte del Ayuntamiento de las instalaciones del nuevo estadio para la celebración de los actos y eventos a que se refiere la cláusula anterior será a título gratuito, sin que el Valencia CF pueda exigir al Ayuntamiento el pago de cantidad alguna por tal concepto”.

Todas estas cuestiones fueron discutidas durante el final del pasado mandato por el Valencia CF y provocaron que finalmente no se firmara el borrador del convenio con Compromís y el PSPV entonces al frente del Consistorio. El club propone un estadio de 66.000 espectadores ampliable a 70.000. Además, repercutía los costes del montaje de la pista de atletismo al Ayuntamiento y endurecía las condiciones por las que podía hacer uso del recinto, además de repercutirle los gastos.

La alcaldesa de València, María José Catalá, acordó este viernes con el resto de portavoces de la corporación una reunión monográfica para hablar de las fichas urbanísticas, es decir, las condiciones que pondrá la ciudad para que el club, dirigido por el máximo accionista Peter Lim, de quien desconfía la administración, pueda hacer uso de los beneficios urbanísticos que en su día se le concedieron para financiar parte de las obras.

En este sentido, la portavoz de Compromís, Papi Robles, comentó que le han exigido la documentación que van a trabajar de forma previa: “A lo que nos tiene acostumbrados ya la alcaldesa es a hacer algunas declaraciones que, después, no son acordes a la realidad”.

La portavoz socialista, Sandra Gómez, lamentó que “Catalá tiene un problema que no ha sido capaz de resolver” y puso como condición “que vuelva al camino que dejamos marcado, un camino que lideró el PSPV y que pasa por poner unas condiciones a Lim idénticas que las que marcaba la actuación territorial estratégica (ATE), con un estadio de 70.000 espectadores y un polideportivo que cumpla con los requisitos”.

Por su parte, el Valencia CF remitió al Ayuntamiento un escrito en respuesta a las exigencias planteadas por Catalá en el que defiende que el nuevo estadio tendrá un aforo de más de 70.000 espectadores, capacidad para instalar pista de atletismo y categoría cinco estrellas UEFA, por lo que urgió la tramitación de la licencia.

Convenio Ayuntamiento-Valen...

Convenio Valencia CF - Ayun...

Proyecto Nou Mestalla (enero 2024) on Scribd

Etiquetas
stats