Ford anuncia la fabricación de sus modelos eléctricos en Almussafes y garantiza el futuro de la planta valenciana
La factoría de Ford en Almussafes en la que trabajan 6.000 personas de forma directa y que genera empleo de forma indirecta a otras 30.000 que operan en empresas proveedoras tiene el futuro garantizado, al menos a corto y medio plazo.
La dirección de la multinacional, reunida en Detroit, ha decidido asignar la fabricación de sus modelos eléctricos a Almussafes en detrimento de la factoría alemana de Saarlouis, cuya viabilidad ha quedado ahora sumida en la incertidumbre. Así lo ha confirmado este miércoles la ministra de Industria, Reyes Maroto, a la salida de la sesión de control en el Congreso.
De esta forma, en los próximos años se llevará a cabo una transformación de la fábrica valenciana para adaptarla a la producción de la nueva generación de vehículos eléctricos.
La planta de Almussafes tenía adjudicados cinco modelos de vehículos, que pasaron a cuatro (Kuga, Transit, Smax y Galaxy) tras dejar de fabricar el Mondeo, y de aquí a 2025 dejará de producir todos los demás, salvo el Ford Kuga. De esta forma, dentro de tres años la planta se asegura la producción de los nuevos vehículos eléctricos.
El pasado 27 de enero, UGT, sindicato mayoritario, alcanzó un acuerdo laboral en Colonia con los directivos de la multinacional vinculado a que se eligiera a la planta valenciana para fabricar los nuevos coches eléctricos. En virtud de este acuerdo, se establecerían incrementos lineales no consolidables en las tablas salariales que suman 7.000 euros entre 2022 y 2025, y retornar al IPC en el año 2026.
En concreto, en las tablas salariales para cada uno de los cuatro años el aumento sería el siguiente: 1.000 euros en 2022, que se pagarían a la firma del acuerdo; 1.500 euros en 2023; 2.000 euros en 2024; y 2.500 en 2025. Se trata de un pacto a cinco años que está condicionado a que Ford asigne en junio la plataforma eléctrica de los futuros vehículos a la factoría de Almussafes.
La compañía advirtió pocas semanas después que descartaba el cierre de cualquiera de las plantas, pero advirtió de que habrá recortes de plantilla. “Estamos siendo testigos de la mayor transformación que ha visto nuestra industria en más de 100 años (...). Para cumplir y optimizar nuestro plan debemos seguir optimizando nuestras operaciones en Europa. Independientemente de la planta que se selecciones en última instancia, es importante recordar que aún no se trata de una decisión de inversión de producto. Después de la selección de la planta, tendremos mucho trabajo por hacer para asegurar el producto en Europa”, dijo en un comunicado a los empleados.
A continuación añadió que “esto tampoco es una decisión de cierre de una planta”. De hecho, afirmó que están “buscando alternativas, futuras oportunidades para la planta que no sea seleccionada” y advirtió de que “esto tendrá que ser un esfuerzo que incluya múltiples partes, incluidos gobiernos locales y nacionales”.
Por último, avanzó que “es previsible que tanto Saarlouis como Valencia deban someterse a un redimensionamiento de su estructura actual”. La dirección de Ford Almussafes acordó el pasado 2 de junio prolongar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se aprobó el pasado mes de marzo hasta finales de julio.
El Gobierno valenciano, que hace pocas semanas se felicitaba por la llegada de la fábrica de baterías de Volkswagen a Sagunto, ha asignado ayudas millonarias a la factoría de Almussafes para garantizar su furturo. Así, de cara al presente ejercicio, las cuentas autonómicas prevén una aportación total de 13,25 millones de euros. De ellos, 9,25 corresponden a aportaciones en concepto de ayudas, mientras que los cuatro millones restantes corresponden a la Fundación para el Desarrollo y la Investigación coparticipada entre Ford España S. L. y la Generalitat Valenciana.
Desde el año 2012, la Generalitat Valenciana ha inyectado a la multinacional un total de 161,6 millones de euros, incluyendo los 13,25 previstos para el año que viene. El año 2019 fue con diferencia el récord en cuanto a la cuantía aportada por la adminsitración autonómica, con un total de 27,3 millones de euros.
Comunicado de Ford
La dirección de Ford España ha trasladado un comunicado a la plantilla en el que afirma que la ubicación elegida por la compañía “para producir en Europa la nueva arquitectura de vehículos eléctricos” es la planta de Almussafes.
El comunicado, firmado por el director de fabricación de Ford España, Dionisio Campos, afirma que “basándose en la evaluación de datos estratégicos, técnicos y financieros, y consultas exhaustivas con los equipos de las plantas de Saarlouis y Valencia y sus socios sindicales, se ha determinado que la planta de Valencia es la seleccionada para producir vehículos basados en la nueva arquitectura EV de Ford para Europa”.
Esta decisión “es un hito fundamental para la planta y para la transformación del negocio de Ford Europa hacia un futuro completamente eléctrico y conectado y de la que debemos sentirnos todos profundamente orgullosos”.
Campos agradece “a todos los involucrados por su apoyo y profesionalidad, en especial a todos los empleados que, liderados por UGT, han entendido la criticidad del momento, y sin cuyo compromiso por alcanzar acuerdos este resultado no hubiera sido posible”. También ha destacado “el apoyo de los Gobiernos nacionales y regionales” durante todo el proceso.
“Tenemos mucho trabajo por hacer para asegurar la viabilidad financiera que nos permita producir vehículos eléctricos basados en la arquitectura EV de nueva generación. Desde ya debemos trabajar con sentido de urgencia, junto con la representación social, administraciones nacionales y regionales, en definir los pasos necesarios para asegurar una transición efectiva del modelo productivo actual a un nuevo modelo basado en el vehículo eléctrico conectado. Durante este proceso de reestructuración debemos seguir enfocados en el cumplimiento de nuestros objetivos de fabricación, tal y como siempre hemos hecho, lo que sin duda nos ha permitido llegar hasta aquí”, finaliza el comunicado.
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