La integración tarifaria en el transporte público de València avanza: la tarjeta Móbilis se podrá usar en los Cercanías en enero

Paso de gigante en la tan ansiada integración tarifaria del transporte público del área metropolitana de València, las principal razón de ser por la que se constituyó en 2017 la Autoridad de Transporte Metropolitano de València (ATMV) 

Renfe y la Autoritat de Transport Metropolitá de Valencia (ATMV) tienen muy avanzado un convenio por el que, a partir de enero del año que viene, los usuarios de la tarjeta Móbilis podrán utilizarla también en los trenes de Renfe del núcleo de Cercanías de Valencia.

Se estima que en la zona integrada, más del 50% de los viajes que se realicen utilizarán la tarjeta Móbilis. Asimismo, los usuarios de Móbilis podrán comprar y recargar sus tarjetas en las máquinas autoventas y en las taquillas de Cercanías de Valencia.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el socialista valenciano José Luis Ábalos, avanzó a través de sus redes sociales que Renfe y  la ATMV ultiman un convenio para que, a finales de este año, los usuarios de tarjeta Móbilis también puedan usarla en los trenes de Renfe del núcleo de Cercanías València.“ Trabajamos por una movilidad que sitúe a la ciudadanía en el centro de las políticas de transporte”, añadió.

Un mensaje al que contestó el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España: “Supondrá un hito histórico en el transporte público del área metropolitana de València. Gracias ministro por el trabajo conjunto”.

Fuentes ministeriales han informado a elDiario.es de que “el 25 de abril de 2019 la ATMV y Renfe Viajeros, firmaron un convenio marco, cuyo objeto era en una primera fase, incorporar los títulos de transporte de Cercanías de Renfe Viajeros en la tarjeta Móbilis de la ATMV y en una segunda, utilizarla como medio de pago y/o título de transporte para el acceso a los servicios de Cercanías del núcleo de Valencia”. Culminaría la integración con “la implantación del pago por uso, tanto en la ATMV, como en Renfe Viajeros”.

Tras una serie de reuniones técnicas y comerciales, así como de intercambios de información, “las partes decidieron no realizar la primera fase, que no aportaría nada a los usuarios, pasando directamente a la integración tarifaria de Renfe en los títulos consorciados, que permitirá utilización de la tarjeta Móbilis como título de transporte y medio de pago en los trenes de Renfe del Núcleo de Cercanías de Valencia”.

Según las mismas fuentes, “a finales de 2020 se abrieron dos líneas de trabajo, una mesa técnica para definir especificaciones técnicas, desarrollos, plazos y otra en las que se negociarían las condiciones de integración y el soporte contractual que daría soporte a las mismas”.

Por su parte “los equipos técnicos han trabajado en las especificaciones, se han iniciado los desarrollos y se están realizando licitaciones para desarrollos, que podrán estar finalizados y operativos desde enero de 2022”.

Por otro lado, “la ATMV y Renfe Viajeros han elaborado un convenio en el que se recogen todas las condiciones técnicas y económicas de la integración, que será firmado por el presidente de Renfe y por el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad”.

Este convenio, que se encuentra actualmente en proceso de revisión por las asesorías jurídicas de las partes, previo a su firma, deberá ser aprobado por los órganos de dirección y por los consejos de administración de Renfe y ATMV. Asimismo deberá ser autorizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.