“La remisión días antes del inicio del periodo de las cartas para que llegara a los ciudadanos dentro del periodo electoral, supone una infracción evidente del contenido del artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen electoral General, y no cabe duda que con tal comportamiento se infringe el principio del carácter neutral con el que debe actuar la Administración durante el procedimiento electoral, pues el artículo 50 de la Ley Orgánica Electoral General establece que la publicidad institucional no debe influir en ningún caso en la orientación del voto de los electores”. La junta electoral provincial se muestra así de contundente en su resolución en relación a las 74.624 cartas remitidas desde el Ayuntamiento de València a vecinos y vecinas de la ciudad a los que se les informaba, a través de un breve escrito y de un código QR que daba acceso a una información más detallada a través de la web municipal, de los diferentes proyectos urbanos previstos en sus barrios. Las misivas, firmadas por la concejala y vicealcaldesa Sandra Gómez, tuvieron un coste de unos 20.000 euros y se remitieron a escasos días del 4 de abril, jornada en la que Ximo Puig convocó oficialmente las elecciones.
En su escrito, al que ha tenido acceso elDiario.es, la junta electoral ordena que se ponga fin “a la campaña institucional con la retirada inmediata de la posibilidad de acceso desde el código QR incorporado en las misivas a los proyectos que figuran en la web del Ayuntamiento de Valencia”.
Tanto el PP como Vox recurrieron el envío de estas cartas a la junta electoral de zona de València, organismo que archivó la denuncia al constatar que el envío se había realizado fuera del periodo electoral. Ambos partidos recurrieron entonces a la junta electoral provincial, organismo que ha revocado el primer pronunciamiento, al que ha ordenado el inicio de un procedimiento sancionador que puede suponer una multa de entre 300 y 3.000 euros al Ayuntamiento.
Aunque contra la resolución de la junta electoral provincial no cabe recurso administrativo, fuentes socialistas han advertido de que “el Ayuntamiento de València entiende y así lo manifiesta en sus alegaciones que se trata de un envío ordinario informando sobre actuaciones en cumplimiento de su deber de información, transparencia y buen gobierno, tal y como manifestó expresamente la Junta Electoral de Zona con la que compartimos criterio” y anunciaron que “el Ayuntamiento recurrirá la resolución en la jurisdicción ordinaria, a través de un contencioso administrativo, por entenderla no ajustada a derecho y en defensa del interés general y el cumplimiento de sus deberes y obligaciones”.
Cronología de los hechos
Un cúmulo de circunstancias hizo que el envío de las cartas previsto para mediados del pasado año se retrasara hasta rozar el inicio del periodo electoral. Básicamente el retraso se produjo a la hora de coordinar entre diversas delegaciones la logística para gestionar este voluminoso envío.
Según el informe de la delegación de los Servicios Centrales Técnicos que dirige Luisa Notario, encargada de hacer efectivo el envío de correos masivos por parte de las diferentes concejalías del Ayuntamiento, aportado a las alegaciones formuladas a la junta electoral de zona, la Concejalía de Desarrollo Urbano solicita autorización para la realización de diversos envíos masivos de 88.0000 cartas informativas el 20 de julio de 2022.
Dos días más tarde, Servicios Centrales Técnicos solicita información de la campaña por tratarse de un número importante de envíos. Además, cabe indicar que en la fecha en la que se recibe la petición del envío masivo estaba próximo a agotarse el crédito disponible en la propuesta de gasto para el año 2022 del contrato de Servicios Postales.
El 2 de agosto se recibe el material en las naves municipales de Vara de Quart distribuido en cajas de cartón repartidas sobre cinco 'palets' plastificados, de tal modo que el servicio, según afirma en el escrito, en ningún momento accede al contenido de dichas cajas. Se produce además en el momento en el que ya se ha agotado el presupuesto municipal para este tipo de envíos, por lo que todos quedan aplazados para el siguiente ejercicio.
El 7 de noviembre, el área de Gestión de Recursos en la que se solicita una previsión de envíos postales masivos para el 2023 a todas las delegaciones del Ayuntamiento y el 14 del mismo mes se fueron enviando a la oficina técnica de planificación las notas interiores de contestación de las distintas Delegaciones con la previsión de envíos para el año 2023, que tal como se ha indicado anteriormente respondían a un objetivo meramente informativo.
Ya en 2023, el 27 de febrero se pregunta a la delegación de Desarrollo Urbano por las fechas en las que desea realizar los envíos de las misivas. El 6 de marzo, el área de Planificación Urbana solicita permiso para realizar el envío de las cartas, aunque, no se indica “ninguna referencia respecto a la cantidad de cartas que deben enviarse, o de quién se encarga de gestionar el traslado de dichas cartas hasta el centro de envíos masivos de correos, ni siquiera se apunta o informa acerca de ninguna limitación o restricción en cuanto al plazo disponible para su tramitación”.
El 13 de marzo, la Sección Técnica de Control a Estafeta de Correos informa que se ha autorizado el envío por parte del Área de Gestión de Recursos. El mismo día 13 de marzo se inician las conversaciones telefónicas por parte de la oficina de Estafeta reclamando el envío de la relación de estafeta. Este documento es necesario para poder generar el albarán de Correos donde se indica el tipo de producto que se va a enviar, el peso del mismo, el destino: nacional, internacional o combinados, y el número exacto de envíos.
El 22 de marzo la concejalía de Obras de Infraestructura, Gestión Urbana y Relaciones Institucionales efectúa la relación de estafeta a través de la plataforma de administración electrónica (PIAE) informando del tipo de correo, destino y número de envíos emitido, cuya copia se adjunta. Se informa por correo electrónico a Correos desde la oficina de estafeta que se va a depositar un envío de correo de 74.624 cartas, indicando que por el momento se desconoce el día del depósito.
Por otra parte, al tratar de coordinar los trabajos de traslado del material por parte de la contrata de mantenimiento de edificios, se observa que el volumen de material recibido en su día en el almacén municipal no se corresponde exactamente con lo solicitado finalmente en la relación de envío y tal como se indica en nota interior, sino que debe efectuarse un cribado del material al existir mayor cantidad de lotes que los indicados en la nota interior, motivo por el cual se requiere la asistencia por parte de los solicitantes del envío para que procedan a descartar correctamente las cajas que no deben ser enviadas.
El 30 de marzo, dos personas del área de Desarrollo Urbano se desplazan al almacén municipal de Vara de Quart para seleccionar cuáles son las cajas que deben depositarse en Correos. El mismo día 30 de marzo la contrata municipal de mantenimiento de edificios deposita en el centro de admisión masiva de Correos todo el envío postal, que se envía al día siguiente.