La alcaldesa de València, María José Catalá, anunció el pasado 25 de septiembre la paralización de la adjudicación de la redacción del proyecto de remodelación de la plaza del Ayuntamiento con el objetivo de estudiar la posibilidad de introducir algún cambio principalmente para “combinar la visibilidad de los edificios más importantes con las zonas de sombra”.
“Re-Natura es estupendo, es buen punto de partida, siempre lo he dicho, pero ya hemos descartado ejecutarlo tal y como estaba redactado, es verdad que tenemos margen de negociación con el equipo redactor y vamos a ver si trabajando en ese margen podemos adelantar”, dijo Catalá, quien descartó que se vayan a reducir las zonas verdes: “No sobra verde, nunca sobra verde ni zonas de sombra, especialmente en València porque en las épocas de más calor vamos a necesitar proteger a los ciudadanos, pero yo creo que combinar la visibilidad de los edificios más interesantes del Ayuntamiento con zonas de sombra se puede hacer de otra manera”.
Un jurado paritario y multidisciplinar seleccionó las cinco propuestas finalistas, todas las cuales incluyeron los criterios establecidos tras el proceso de participación 'Pensem la plaça'. El 19 de octubre del año pasado se eligió la propuesta 'Re-Natura' del arquitecto Miguel del Rey como ganadora del concurso en el que participaron un total de 22 equipos.
A preguntas de elDiario.es, del Rey se ha mostrado abierto a la posibilidad de introducir mejoras: “Lo que teníamos hasta ahora era un anteproyecto, el proyecto final aún no ha comenzado a redactarse a la espera de una reunión con el Ayuntamiento para ver qué aspectos quieren cambiar o mejorar”.
El arquitecto ha destacado el tema de la movilidad como uno de los más importantes a definir. Según ha comentado, “la accesibilidad es fundamental y en ese sentido hay que tener claro cuántas líneas de autobús tienen que pasar y por dónde deben de pasar”. En su opinión, “el paso más conflictivo es entre Barcas y Periodista Azzati-Marques de Sotelolo” y en este sentido lo deseable es que “cuanto más tráfico se pueda eliminar del centro de la plaza mejor, sabiendo que deben entrar vehículos de emergencias, taxis, carga y descarga” y ha asegurado que es factible eliminar el carril que la cruza desde San Vicente a calle de las Barcas “dejando el eje de Periodista Azzati con Lauria, principalmente para buses de la EMT”. En todo caso, “es algo que deberá decidir el Ayuntamiento y que nos tendrá que trasladar”.
En cuanto al tema de la visibilidad, Miguel del Rey ha advertido de que “con el arbolado o cualquier otro elemento se ha estudiado la mínima incidencia en la visibilidad en los momentos de fiestas”, pero ha comentado que “hay que llegar a un punto de equilibrio para que sea visible, pero también vivible” y ha recordado que en estos momentos “es complicado cruzar la plaza” en los meses de más calor por la falta de sombras y de zonas verdes.
En esta línea, ha defendido las bondades de 'Re-Natura': “El diseño cuenta con espacios de descanso delante de cada uno de los edificios principales donde se crean subplazas para resaltar la arquitectura de edificios como el de Correos, el Ayuntamiento o el Ateneo. Espacios singulares para ver lo que ocurre, para ver la mascletà o la falla municipal”.
Sobre los plazos, Del Rey ha comentado que tienen “mucho interés en reunirse cuanto antes con el Ayuntamiento para poder empezar con la redacción del proyecto, puesto que se trata de una actuación compleja en la que deben intervenir muchos servicios municipales”.