Movilidad Sostenible ha iniciado los trabajos de señalización de siete itinerarios escolares al CEIP San Juan de Ribera, en el Eixample, y lo ha hecho con siete banderolas en forma de lapicero e imagen renovada, así como las 240 marcas viales en forma de huellas sobre el suelo que acabarán de pintarse el lunes por la noche. La instalación de las siete banderolas marca el inicio de los siete itinerarios escolares: el cruce de la calle Xàtiva con Bailén, Plaça de l’Ajuntament, Colón con Hernán Cortés, Hernán Cortés con Ciril Amorós, Alacant con la Gran Vía de les Germanies, Germanies con la calle Russafa y avenida del Regne de València con la calle Martí.
Los estudios que lleva a cabo el servicio de Movilidad Sostenible junto con el AMPA, profesorado y alumnado de los centros educativos a través de encuestas y jornadas participativas, sirven para detectar los hábitos de movilidad de la comunidad educativa y las necesidades al respecto. En el caso del CEIP San Juan de Ribera, esta es la primera de las medidas ejecutadas teniendo en cuenta los resultados del estudio, pero hay otras que irán estudiándose próximamente, como es el procedimiento habitual.
“Con estas medidas no se trata solamente de visibilizar las rutas escolares mediante marcas viales, sino que estos estudios sirven también para diagnosticar situaciones de peligrosidad en la movilidad hacia los centros escolares e incluir acciones para reducir la velocidad de la circulación, mejorar la visibilidad en los cruces y hacer accesibles y seguros los itinerarios peatonales, así como subsanar las deficiencias que se requieran para potenciar el uso de medios de transporte sostenibles en la movilidad hacia y desde el colegio desde edades tempranas”, recalca el concejal de Movilidad Sostenible Giuseppe Grezzi
La movilidad escolar son los desplazamientos que realiza el alumnado, madres, padres y profesorado para ir y volver de la escuela. Normalmente, sobre todo en escuelas públicas, estos desplazamientos son de proximidad y mayoritariamente se realizan a pie. El objetivo de mejorar la movilidad escolar es conseguir aumentar la autonomía de niños y niñas mejorando el espacio urbano del barrio, es decir, posibilitar el hecho que los escolares se desplacen de casa al colegio solos y con seguridad, y de esta manera potenciar los desplazamientos sostenibles, saludables, autónomos y seguros.
Con el curso escolar 2019-2020 pausado debido a la situación de crisis sanitaria por la covid-19, había seis centros escolares en proceso de realizar los estudios respectivos. El CEIP Sant Joan de Ribera es el primero de estos seis centros que ya da forma a los resultados adoptados y que ha reactivado los trabajos, el resto son el CEIP Giner de los Ríos en el distrito de Campanar, el CEIP Alejandra Soler de Quatre Carreres, colegio San Antonio Abad, el CEIP Max Aub en el distrito de La Saïdia y el CEIP 103 Albereda de Poblats Marítims. Con la previsión, además, que se incorporen 19 centros escolares próximamente para iniciar sus respectivos estudios.
Con el CEIP Sant Joan de Ribera ya son, a día de hoy, 49 las rutas escolares en 14 centros educativos que la regidoría de Movilidad Sostenible, junto con la participación de todos los centros educativos, ha implantado en València.