El consejo de administración de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) habría incumplido la Ley de Sociedades de Capital y sus propios estatutos al haber aprobado desde su nueva configuración tras el cambio de Gobierno municipal diversos puntos sin la mayoría absoluta necesaria. Al contar el PP con tres consejeros, Compromís con dos y el PSPV y Vox con uno cada partido, todas las decisiones aprobadas por mayoría simple, es decir, con los únicos fotos a favor de los consejeros populares, estarían en entredicho según denunció este martes el PSPV.
Su portavoz municipal, Sandra Gómez, advirtió este martes de que la EMT habría adoptado acuerdos que podrían ser nulos al aprobarse por mayoría simple cuando es necesaria una mayoría absoluta. Se trataría de cuestiones como el nombramiento del nuevo gerente, el cese del anterior o el de la responsable de comunicación, entre otras.
Gómez junto con la consejera socialista en la EMT, María Pérez, informó de que su formación han trasladado un escrito a la empresa municipal alertando de estos incumplimientos y de que se podría haber incurrido en la nulidad de los acuerdos. Además, apuntó que, en caso de confirmarse estas irregularidades, tendría graves consecuencias económicas para la empresa y para las personas afectadas, por lo que exigió la comparecencia inmediata del presidente de la EMT y concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, para explicar en qué situación se encuentra en estos momentos la empresa.
“Se trata de unos hechos muy graves de los que hemos tenido noticias al leer el acta de los consejos de administración de la EMT, donde hemos constatado que los acuerdos que se han adoptado desde el 31 de julio del año 2023 son acuerdos nulos de pleno derecho porque no cumplían con la regla de las mayorías absolutas que necesitan para poder ser adoptados en el seno de una sociedad anónima”, detalló.
Además, explicó que los socialistas han solicitado también las actas del consejo del pasado viernes para “comprobar si cuestiones como el organigrama de la EMT o la firma de algunos contratos tampoco contaron con la mayoría suficiente para ser acordados”. “Hemos solicitado que a la mayor brevedad posible se nos facilite para poder contar con toda la documentación”, apostilló.
Sandra Gómez manifestó “su sorpresa porque, de confirmarse por el secretario municipal, podremos concluir que estos acuerdos van a ser nulos, van a tener que retrotraerse las actuaciones con unas consecuencias personales y económicas muy importantes”.
“Y aquí puede haber dos opciones: que haya mala fe y engaño para ocultar la fragilidad del Gobierno de Catalá o que haya ineptitud por parte del PP y Jesús Carbonell”. Para aclarar lo sucedido y las consecuencias de esta situación, los socialistas van a exigir que se estudie jurídicamente. “Sinceramente, estamos convencidos de la irregularidad y por eso lo hemos hecho público”, afirmó y explicó que “de confirmarse esta denuncia que hacemos desde la prudencia no tiene justificación y deberían dar una explicación urgente ante las posibles repercusiones económicas y personales”.
El PP defiende la legalidad de los acuerdos
Sobre la denuncia de los socialistas, fuentes del PP comentaron que “el secretario municipal presente en el consejo de administración considera correctas las votaciones realizadas y los nombramiento están elevados a escritura pública y el notario no puso objeciones”. También se ha inscrito “en el Registro Mercantil y la registradora no puso objeciones”.
Además destacaron que “el PSOE en ese momento no impugnó el acuerdo” y añadieron que “en Derecho Mercantil, según la doctrina, las abstenciones, votos nulos y votos en blanco no computan”.