El alcalde de València, Joan Ribó, ha anunciado este viernes que el Ayuntamiento se personará en la causa que está siendo instruida en el juzgado de Instrucción número 20 de València y que investiga los 2,7 millones de euros que ingresó Trasgos, la agencia de comunicación que presuntamente financiaba al Partido Popular en la ciudad de València, investigada también en el marco del caso Taula, de los distintos departamentos del Ayuntamiento de Valencia entre los años 1999 y 2013, según un informe de la Unida de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional al que ha tenido acceso eldiario.es.
Este caso nace de una denuncia de 2014 presentada por Joan Ribó, cuando era concejal de Compromís en la oposición. A partir de ahí se abrieron diligencias que se centraron en un primer informe de la Udef sobre la denuncia.
Ribó ha explicado que el grupo Compromís ya está personado en la causa como denunciante, pero ha añadido que ahora va a ser el Ayuntamiento como institución afectada el que solicitará la personación con el objetivo de final de recuperar el dinero presuntamente malversado.
Tal y como ha informado este diario, el pormenorizado análisis efectuado por los investigadores muestra todo tipo de irregularidades administrativas comunes en los presuntos casos de corrupción: fraccionamiento de contratos, empresas inmobiliarias que prestan servicios de comunicación, criterios de valoración en las mesas de contratación indeterminados, contratos que se firmaban un mes después de prestarse el servicio, reparos de la Intervención delegada.
El alcalde ha afeado a la actual portavoz del grupo municipal popular, María José Catalá, que la mitad de los contratos investigados los adjudicó su actual secretario durante su etapa de concejal de Deportes, Cristóbal Grau: “Este domingo la señora Catalá se presenta como nueva responsable del PP de la ciudad de València y nos dice que es una nueva época; nosotros le queremos decir que no es una nueva época, la nueva época está salpicada por problemas de la época anterior”.
En la misma línea, la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, ha criticado que “no es el viejo PP, es el actual PP, están relacionados con este caso de corrupción personas que hoy en día tienen un peso muy importante en el actual Partido Popular de la ciudad de València y la verdad que coincide con el congreso de hoy”. Gómez ha añadido que es “una lástima que el PP pierda la oportunidad de renovarse, de ser un nuevo partido”.