El Síndic de Greuges afea al PP de València la opacidad en la retirada de los llibrets de la falla municipal

“Es muy importante contestar a las solicitudes presentadas por los regidores en el plazo máximo de cinco días naturales, porque, en caso contrario, se adquiere por silencio administrativo el derecho de acceso a la información pública solicitada, por lo cual no hay que retrasar la respuesta ni impedir el acceso de manera real y efectiva a la información. En el supuesto de que nos ocupa, no consta que el Ayuntamiento de València haya facilitado toda la información interesada mediante las solicitudes presentadas con fechas 21/3/2024 y 25/3/2024”.

Así se pronuncia el Síndic de Greuges en respuesta a la queja presentada por el concejal de Compromís Pere Fuset en relación a los motivos por los que se ordenó la retirada de los llibrets de la falla municipal que hacían alusión al “genocidio” de Gaza de la librería del Ayuntamiento y sobre la cuantía abonada a los colaboradores.

En su resolución, el defensor del pueblo valenciano recomienda que se facilite al autor de la queja “toda la información interesada” y recuerda “el deber legal de contestar motivadamente a las solicitudes de acceso a la información pública presentadas por los regidores en el plazo legal máximo de cinco días naturales”.

Tras la resolución del Síndic, sí que se ofreció la información sobre el dinero abonado a los colaboradores (del orden de 200 euros por artículo), pero sobre los motivos de la retirada de los ejemplares desde el servicio de Fallas tan solo se afirma que los ejemplares se agotaron por la alta afluencia de visitantes a la ciudad, algo que Fuset sostiene que es falso puesto que al los pocos días de su publicación desparecieron de la librería municipal.

Tal y como denunció tras las pasadas fiestas falleras, los ejemplares empezaron a distribuirse el 12 de marzo y se retiraron el 15. Alertados por este caso, según Compromís “de censura”, tras comprobar que Protocolo tampoco los repartió a los invitados a la mascletà como era habitual, pidieron a la Delegación de Fallas del concejal Santiago Ballester que les hiciera llegar algún ejemplar sin haber obtenido respuestas claras. El Ayuntamiento se gastó 7.700 euros en la impresión de los llibrets (pdf completo al final de la información).

Fuset ha denunciado que “el regidor de Fallas, Santiago Ballester, ha tratado de ocultar el gasto de unos llibrets censurados políticamente para abordar la masacre en Gaza”. En ese sentido, el regidor valencianista ha lamentado que “con este episodio al PP ha demostrado, con palabras y hechos, que no solo quieren una fiesta fallera sin crítica y mucho menos con humanidad sino que también son enemigos declarados de la transparencia”. 

“La censura de los llibrets municipales conecta claramente con la defensa de unas fallas insulsas y sin sátira con las que la derecha quiere domesticar una fiesta pensada para quemar las injusticias”, ha concluido el expresidente de la Junta Central Fallera con los gobiernos de Compromís.

Contenido del llibret

Tal y como informó este diario, en el llibret supuestamente retirado, las fotografías de Jose Bravo en el taller del artista fallero Pere Baenas, compartían protagonismo con los versos de Josep Maria Izquierdo, y los artículos de Teresa Juan, Santiago Alba Rico, Neus Navarro i Gómez y Joan Castelló Lli. Precisamente este último artículo, del periodista experto en Fallas Joan Castelló, es el más extenso y analiza a modo de reportaje cómo han reflejado las fiestas valencianas los conflictos bélicos y armados a lo largo de su historia. Según Fuset, además de referencias a las guerras de Irak y Ucrania, en el escrito de Castelló se critica de manera explícita la respuesta de Israel a los igualmente condenados atentados terroristas cometidos por Hamas.