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Los sindicatos afirman que Ford mantiene para 2027 la fabricación del nuevo híbrido en Almussafes a pasar de los ajustes anunciados

Entrada de la factoría de Ford en Almussafes.

Carlos Navarro Castelló

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Ford anunció este miércoles su nueva estrategia de electrificación en la que ha confirmado que cancelará el SUV ('Sport Utility Vehicle') eléctrico que estaba planeando fabricar y por el que cubrirá 1.900 millones de dólares (1.708 millones de euros) en gastos adicionales y amortizaciones. El fabricante estadounidense explicó en un comunicado que en esta nueva estrategia, además de ajustar la cadencia de los lanzamientos de productos y realinear el abastecimiento de baterías, planea aprovechar las tecnologías híbridas para sus próximos SUV de tres filas.

El anuncio hizo saltar las alarmas en territorio valenciano, puesto que la dirección de la factoría de Almussafes alcanzó un acuerdo hace poco más de un mes con el sindicato UGT, el cuanta con mayor representación, para acometer una nueva reestructuración de la plantilla, con despidos incluidos, hasta la llegada del nuevo vehículo híbrido que la compañía se comprometió a ensamblar en esta planta en el año 2027.

En concreto, se pactó un despido colectivo de 626 empleados de los 4.800 con que cuenta la planta valenciana, proceso que se debe cerrar en este ejercicio, y un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) con carácter rotativo acompañado de diversos mecanismos que activará el Gobierno a partir de 2025 para evitar la pérdida de nuevos puestos de trabajo hasta que empiece a fabricarse el nuevo modelo.

Fuentes de UGT de la planta de Almussafes han asegurado a elDiario.es que el anuncio realizado este miércoles por la multinacional no afecta en nada a su planificación en la factoría valenciana. Del mismo modo se pronunciaron desde Intersindical, el otro sindicato con representación.

Este es el cuarto gran ERE que afronta la factoría desde 2020 y el segundo desde que se selló el acuerdo por la electrificación en 2022, cuando la multinacional eligió a la fábrica valenciana para ensamblar sus vehículos eléctricos en Europa. Aquel acuerdo supuso un importante ajuste en las condiciones laborales de los empleados. Sin embargo, a los pocos meses la compañía aplazó sus planes vinculados a la implantación del vehículo eléctrico y el pasado 10 de mayo anunció la fabricación de un nuevo modelo híbrido en exclusiva en Almussafes para el año 2027.

Lo que parecía en el año 2022 una apuesta clara por València, se ha transformado en una travesía por el desierto. En aquel momento la fábrica contaba con 6.000 empleados y fabricaba cinco modelos (Kuga, Transit, Mondeo, S-Max y Galaxy). Tras el último ERE de 626 empleados la plantilla queda con 4.174 empleados y tan solo se fabrica el Kuga.

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