Una parte importante del sector del taxi representada por la Federación Sindical de la provincia de València y por la Confederación de Taxistas Autónomos de la Comunitat Valenciana ha manifestado públicamente su repulsa al retroceso impulsado por la alcaldesa de València, María José Catalá (PP), junto a sus socios de Vox, en la calle de Colón, que antes de Navidad perderá un carril de EMT-taxi para volver a tener dos para el vehículo privado y uno para el transporte público.
Según ha informado el colectivo, en las últimas semanas ha mantenido varias reuniones con el actual concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Valencia, Jesús Carbonell (PP), en las que les ha comunicado la intención de permitir en las próximas semanas el acceso a la calle de Colón al tráfico privado desde la plaza de la Porta de la Mar, eliminando un carril de Taxi-EMT.
“La Federación se opone frontalmente a esta propuesta, ya que opinamos que es un paso atrás para el ciudadano de Valencia en el progreso de la ciudad hacia una movilidad sostenible, menos contaminante y más eficiente”, ha denunciado.
La entidad ha añadido que no le parece “normal”, que una decisión de un Gobierno municipal del siglo XXI “atraiga vehículos privados al centro de la ciudad, colapsando el tráfico en los accesos al centro con vehículos que contaminan el aire, usando la calle de Colón como autopista para cruzar la ciudad de parte a parte, en vez de agilizar y mejorar la red de transporte publico para que los ciudadanos entren y salgan del centro con mayor facilidad y rapidez” y advierten de que es algo que se va a ver estas Navidades, “no hace falta ser adivino”.
Dicho esto, reconocen “el esfuerzo del concejal Carbonell, dialogando y escuchando al sector, intentando compensar al taxi con mejoras en el servicio al usuario, con nuevas paradas de taxi en el centro de la ciudad con la aprobación de nuevos giros en puntos de congestión del tráfico, que mejorarán sustancialmente la eficiencia del taxi en algunas zonas”.
Casi todas estas mejoras, “se han acometido en contestación a los escritos que ha presentado la Federación en los últimos meses y previamente han sido validadas por los técnicos del Ayuntamiento antes de ser aprobadas por el Gobierno municipal”.
El concejal también se ha comprometido a continuar “con la colocación de paneles informativos en postes o en mupis en paradas de taxi, con información de tarifas y otros aspectos del servicio de taxi, que ya estaba proyectado por anteriores gobiernos municipales, incluido el anterior Gobierno del PP con Rita Barberá”.
Como gesto de buena voluntad con el sector y a la espera de que se coloquen estos paneles informativos, “el Concejal ofrece utilizar las marquesinas de la EMT para poder dar esta misma información al usuario del taxi”.
Por último, han comentado que “algunas propuestas más, hechas por la Federación, siguen a la espera de estudio, como es la creación de una parada de taxis (que sea útil) en la zona de la plaza de la Reina, otra en la avenida del Marques de Sotelo con plaza del Ayuntamiento, un nuevo carril de taxi en la avenida de Manuel de Falla para poder girar al puente 9 de Octubre o permitir al taxi el acceso al centro por la calle Navarro Reverter”.
“La Federación quiere digerir todas estas promesas y modificaciones en su conjunto, valorarlo internamente, antes de tomar ninguna decisión al respecto, contando todo, lo bueno y lo malo y dejando clara nuestra opinión desde el principio”, ha afirmado.
Novedades aprobadas por el Ayuntamiento
La Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de València pondrá en marcha diversas actuaciones encaminadas a favorecer la movilidad del sector del taxi en la ciudad tras mantener diferentes reuniones con la Federación Sindical del Taxi de Valencia y Provincia y la Asociación Gremial del Taxi.
Dentro de estas primeras medidas acordadas con el sector destaca que se intercambiarán las plazas reservadas al taxi con las plazas destinadas a carga y descarga en la calle de la Blanqueria, así como en la de la Estacioneta para ganar visibilidad.
También se habilitará el giro para taxi en la avenida del Cardenal Benlloch intersección con la calle de Ernest Ferrer y se dispondrá una nueva parada de taxi enfrente de la entrada del hotel Westin. Además, se permitirá el giro en la calle de Pérez Pujol para ir a la calle de les Barques.
Además de lo anterior, y con el fin de promocionar y facilitar el acceso al centro de la ciudad y a los mercados municipales del entorno, se crearán tres nuevas paradas de taxi en las siguientes ubicaciones: Plaza de la Ciutat de Bruges, plaza de Tavernes de la Valldigna y en la calle Colón antes del cruce con la intersección con Pascual i Genís.
En el caso de la parada de taxis en la plaza de L’Ajuntament se ha optado por reubicar la existente en paralelo a la nueva zona de parada de la EMT, creada para dar respuesta a la reordenación de las líneas a su paso por el centro.