El Valencia CF remite a la Federación su plan financiero para acabar el nuevo estadio de cara el Mundial de 2030

La candidatura de València como potencial sede del Mundial de 2030, siempre y cuando España sea finalmente la elegida por la FIFA junto con Portugal y Marruecos para organizar la competición, sigue dando pasos adelante. Fuentes del Gobierno valenciano y del Valencia CF han informado a elDiario.es de que hace un par de semanas se remitió a la Federación Española de Fútbol (FEF) documentación relacionada con aspectos organizativos en el nuevo estadio y con el plan financiero del club para acabar las obras.

Aunque desde la FEF han comentado a este diario que finalmente la FIFA ha aplazado tres meses la publicación de las condiciones concretas que deberán cumplir las ciudades y sus estadios, las cuales se debían haber hecho públicas en junio, se ha trasladado a las 15 posibles sedes, de las que saldrán las 11 que finalmente albergarán partidos del Mundial, que se ciñan a las exigencias que el organismo internacional ha solicitado para el mundial 2026 de Estados Unidos, México y Canadá, puesto que las diferencias serán mínimas.

En esta línea, a través de la candidatura de la ciudad en la que también están implicadas el Ayuntamiento y la Generalitat, el club hizo llegar a la FEF planos del nuevo estadio en los que especifica la ubicación de las instalaciones requeridas por la FIFA, por ejemplo, salas para ubicar a voluntarios y a periodistas, así como detalles de las retransmisiones sobre la posición de las cámaras de televisión.

También han remitido toda la documentación financiera con la que el club prevé hacer frente a los 120 millones de euros que costará terminar las obras que llevan 14 años paradas, en concreto, los entre 80 y 105 millones correspondientes al fondo CVC, ya en la caja del club, las líneas de crédito de Caixabank (15 millones) y de Rights and Media Funding Limited (15 millones) y los activos inmobiliarios que el club pondría en el mercado, siempre y cuando se firme el convenio urbanístico con el Ayuntamiento de València.

Entre estos activos destaca el actual edificio de oficinas del club ubicado en la calle de Micer Mascó (este no vinculado al convenio), los 41.700 metros cuadrados de suelo terciario ubicados junto al nuevo estadio, por los que se ha interesado Atitlan, además de los terrenos del Mestalla en la avenida de Aragón: 30.000 metros cuadrados de suelo terciario y 75.900 metros cuadrados de edificabilidad residencial, es decir, para construir viviendas.

Desde el club han insistido en que faltaría aportar a la FEF el convenio urbanístico firmado con el Ayuntamiento como garantía de que se podrá disponer de todos los aprovechamientos urbanísticos como garantía de que se podrá finalizar el nuevo estadio. Si se firmaran todos los compromisos con la FEF y con la FIFA para que València sea una de las 11 sedes del Mundial y el club no pudiera acabar el coliseo de la avenida de las Cortes Valencianas ante cualquier contingencia, deberán responder las administraciones, es decir, la Generalitat y el Ayuntamiento. Sin embargo, según las fuentes consultadas, existe a día de hoy plena confianza en que el club podrá ejecutar la obra.

El Valencia CF solicitó semanas atrás una reunión técnica con el nuevo Ayuntamiento gobernado por el PP de María José Catalá para retomar la firma del convenio urbanístico que se quedó atascado al final del pasado mandato, un documento en el que se incluyen las condiciones, plazos y características que debe cumplir el coliseo de la avenida de las Corts Valencianes. Las fuentes consultadas echan balones fuera cuando se les pregunta si ha habido contactos entre técnicos del Ayuntamiento y del club, por lo que no es descartable que esté habiendo conversaciones fuera de los focos.

Sobre las negociaciones con Atitlan, que se enfriaron antes de las pasadas elecciones, desde el club han afirmado que siguen en marcha, pero han preferido no dar detalles de la operación hasta que se haya concretado. Tal y como informó en su día este diario, la firma Atitlan de Roberto Centeno, yerno de Juan Roig, y Aritza Rodero, pretender hacerse con la parcela de terciario ubicada junto al nuevo estadio para hacer un hotel y un edificio de oficinas con galería comercial. La operación reportaría al club unos 35 millones de euros.