El Ayuntamiento de València, a través del servicio de Movilidad Sostenible adjudicó, el pasado 26 de mayo, el proyecto para la instalación de 9 pasos de peatones nuevos regulados por semáforos a los distritos de Campanar, Algirós, Eixample, Olivereta, Patraix y Saïdia. Estos, sumados a la veintena larga incluidos en un proyecto de accesibilidad a paradas de EMT, que se realizarán también en los próximos meses, supondrán los últimos 30 impulsados durante las dos legislaturas del concejal Giuseppe Grezzi al frente de Movilidad Sostenible priorizando la movilidad peatonal.
“Hemos creado más de 1.150 pasos de todo tipo, regularizando y priorizando el paso peatonal pero también de usuarios de carriles bici mal construidos sobre aceras, donde no existían hace ocho años porque antes esas calles estaban pensadas para favorecer la circulación rápida de vehículos motorizados”, apunta el concejal Giuseppe Grezzi. “Hasta el verano de 2015 los peatones eran un actor secundario en las calles de València, pero los convertimos en protagonistas, y aunque queda trabajo por hacer, es simbólico y satisfactorio que parte del legado del trabajo que hemos realizado en los últimos años, y que se seguirá construyendo en los próximos meses mejorando la ciudad, sean importantes pasos de peatones que van a mejorar la vida de miles de personas; la mejor definición del trabajo de Joan Ribó al frente de la alcaldía de València”, apunta el concejal en funciones.
Los primeros nueve pasos de peatones que se empezarán a construir las próximas semanas se incluyen en un único proyecto en el que el servicio de Movilidad Sostenible aunó peticiones emanadas de los presupuestos participativos DecidimVLC 2020 – 2021, de nuevas intersecciones peatonales, que se realizarán plenamente adaptadas a la normativa de accesibilidad y semaforizadas en puntos de difícil permeabilidad a causa de diseños que han favorecido durante años un intenso tráfico motorizado pese a encontrarse en medio de barrios. Son los siguientes:
La Safor - Marina Baixa - Reina Violant (Campanar): la conexión permitirá la mejor permeabilidad de peatones en una área residencial donde está ubicado el Hospital de Arnau de Vilanova y dos centros escolares.
General Avilés - Luis Buñuel (Campanar): la conexión salva una distancia de 240 metros sin pasos de peatones (entre la calle de Terrateig y la avenida del Mestre Rodrigo) y dónde hay afluencia de peatones debido, en parte, a la proximidad de un gran supermercado.
Vall de la Ballestera - Doctor Calatayud Bayà (CAMPANAR): salva una distancia de 175 metros sin pasos de peatones.
Clariano, 35 (Algirós): conexión que salva una distancia de cerca de 300 metros sin pasos de peatones y dónde hay una notable afluencia de peatones debido a la presencia del colegio público Federico García Lorca y de los campus universitarios tanto de la Universitat Politècnica como de la Universitat de València.
Avenida de Peris y Valero, 92 a 105 (L’Eixample): la única intersección de la avenida de Peris y Valero que quedaba por semaforitzar, a la altura de la calle de Cabo Jubi, y que salva una distancia de 170 metros sin pasos de peatones. Mejora la permeabilidad entre los barrios de Russafa y de En Cortes.
Passeig de la Petxina, 46 (L’Olivereta): acceso a los Jardines del Turia desde el barrio de Nou Moles.
Calle de Fontanars dels Alforins - Jacinto Labaila (Patraix): completa la intersección con un paso de peatones que, además, ya disponía de parada semafórica.
Calle del Ministro Luís Mayans - Platero Suárez (La Saïdia): salva una distancia de 150 metros sin pasos de peatones ubicando un nuevo paso que da continuidad en la calle del Ministro Luís Mayans.
Acceso a los Jardines de los Turia desde la gasolinera de la Torreta (La Saïdia): conexión desde la avenida de la Constitución o desde el barrio de Morvedre en la bajada a los Jardines del Turia.
El trabajo se ha adjudicado a la empresa Electronic Trafic S.A. (ETRA) por un importe de 187.558,17 euros (226.945,39 euros con IVA) y tendrá un plazo de duración de tres meses desde el inicio de las obras. Además, por su naturaleza y el trabajo realizado por el servicio, podría ser subvencionado por el 90% de su presupuesto base (sin IVA) en el marco de la Estrategia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia –financiado por la Unión Europea- Next Generation EU.
Mejora de la accesibilidad en paradas de transporte público
Por otro lado está pendiente del informe de la Comisión Municipal de Patrimonio, el proyecto de mejora de la accesibilidad en paradas de transporte público y nuevos pasos de peatones, redactado también por el servicio de Movilidad Sostenible a partir del estudio y análisis de muchas de las peticiones de pasos de peatones inexistentes pero necesarios en dos decenas de puntos de la ciudad.
Este, además de crear los pasos de peatones en puntos especialmente concurridos y de accesibilidad a las paradas de autobús —como son plaza América con la Gran Vía Marqués del Turia, en cuatro cruces de la avenida de Tres Forques, en la avenida de Ausiàs March con la calle de Bèrnia o en la calle de Alboraia con Benimuslem—, incluirá la instalación de pavimento abotonado y acanalado para la adecuada y segura movilidad de las personas con discapacidad visual en 750 paradas de transporte público de toda el área municipal, lo que implicará que el 94% de las paradas estarán adaptadas a la normativa una vez se ejecute el proyecto. A su vez, también implica la ampliación de las plataformas en paradas de autobuses articulados para asegurar la adecuada aproximación de los mismos en la hora de recoger o descargar a las personas usuarias.
Dos legislaturas priorizando la movilidad peatonal
“Parece mentira, pero muchos de los cruces que hemos realizado no existían hace 8 años, y lo que es más llamativo, es que no estaba previsto que fueran realizados, porque nadie se había planteado hasta nuestra llegada que las personas caminando tuvieran algún derecho en la ciudad si su camino entorpecía la marcha acelerada del que se mueve en vehículos a motor”, recuerda el concejal Grezzi.
En este sentido, las actuaciones significativas de los últimos años son numerosas. El servicio de Movilidad Sostenible ejecutó, también este 2023, tres nuevos pasos de peatones en la avenida de Tres Forques que han mejorato el paso entre los barrios de Patraix y Vara de Quart, situándolos a la altura de centros de gran afluencia como son una escoleta infantil o un Centro de Día para Personas Mayores, así como para evitar itinerarios tortuosos en la hora de cruzar esta importante arteria que delimita con los distritos de Patraix y Olivereta.
Lo mismo ocurrió en 2021 con la ubicación del paso de peatones de Mestre Guerrero con el centro escolar San Pedro Pascual o los dos pasos de peatones semaforizados en Blasco Ibáñez que ya permiten recorrer a pie los casi 850 metros, entre la calle del Doctor Manuel Candela y la calle de José María Haro, sin tener que abandonar la media ajardinada.
Otros ejemplos destacados son el paso en la avenida de Giorgeta con la calle de Jesús que, desde su instalación en 2018, ha permitido una mejora de la movilidad de los peatones en no tener que desplazarse 120 metros sentido hacia el paso elevado para cruzar la avenida o realizar hasta tres cruces de calzada para llegar al mismo punto; o el paso de peatones semaforizado en el cruce entre la calle del Doctor Gómez Ferrer y la avenida de Menéndez y Pelayo, y es que se trata de un punto que alberga gran cantidad de movimiento de transeúntes, sobre todo hacia las instalaciones del Hospital Clínico y las Facultades del Campus de Blasco Ibáñez.
También el paso de peatones de Guillem de Castro, a la altura de la calle de Gandia, que en 2017 acabó con los casi 270 metros de vía urbana carentes de cruces para peatones y que permite una mejor permeabilidad entre los Jardines del Antiguo Hospital y el barrio de La Roqueta.