El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho ser “bien consciente” de que “históricamente” la Comunitat Valenciana ha sido una de las autonomías “peor financiadas. Aunque en 2009 nosotros nos esforzamos para mejorarla un poco, seguramente no fue suficiente”.
Zapatero, en una entrevista al semanario El Temps se ha mostrado “convencido” de que el nuevo modelo de financiación será “más ventajoso” para la autonomía valenciana si se “afinan” los criterios a aplicar “para que no salgan peor paradas las comunidades que tienen una densidad de población elevada, joven y con poco territorio”.
Respecto a las infraestructuras, el exdirigente socialista ha señalado que, según un informe reciente, España es “el tercer o cuarto país del mundo con una infraestructuras mejores”. Al respecto, ha subrayado que “se ha hecho mucha inversión en Alta Velocidad, en autovías y en puertos”.
Así, ha manifestado que el Corredor Mediterráneo lo incorporó el ministro socialista José Blanco “en el bloque de grandes infraestructuras a financiar por parte de la Unión Europea”. No obstante, y respecto al Corredor Central, ha reconocido que “la tradición pesa y mucho”.
“España siempre ha tenido un esquema de infraestructuras radial”, ha dicho al respecto, aunque, en cualquier caso, ha señalado que “no creo que hubiera una voluntad política de hacerlo pasar todo por Madrid”.
Preguntado por la línea de AVE Valencia-Madrid, que se inauguró después que la que une la capital con Valladolid, Rodríguez Zapatero ha dicho que “únicamente tres años más tarde”. Ha destacado que “como capital económica, Valencia podía haber tenido el AVE antes”, pero ha indicado que se debe tener en cuenta que “la planificación de la Alta Velocidad se diseñó en el año 1997, aproximadamente”.
En materia de agua, y preguntado por las críticas de los 'populares' valencianos, el expresidente ha subrayado: “Los líderes del PP valenciano se ocuparon de mí a fondo, fue muy meritorio”, ha bromeado, pero ha asegurado que el paso del tiempo ha permitido que no les guarde “nada de rencor”, porque “he entrado en el terreno de la filosofía relativista” y sólo conserva “la ironía, la contingencia y la solidaridad”.
El agua, argumento “de mucho éxito”
Según Zapatero, durante los casi ocho años que estuvo en el Gobierno, en la Comunitat no había “problemas de suministro. El agua era un argumento” y “de mucho éxito”, pero “problemas no había”, ha manifestado. Asimismo, ha asegurado que “la finalidad prioritaria” de las desaladoras era obtener agua para la agricultura.