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Cómo hacer gráficos profesionales con tu móvil

Helena Crespo

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¿Eres creador de contenido o profesional independiente y necesitas crear gráficos profesionales para algunos trabajos? Hoy en día existen un sinfín de aplicaciones que te permiten hacer un trabajo con un buen acabado e incluso tratamiento profesional y con un funcionamiento muy sencillo. Aunque no está a la altura del trabajo de diseñadores gráficos, sí permite un resultado competente y asequible.

Solo con tu teléfono móvil tienes al alcance de tu mano numerosas aplicaciones que te permitirán crear gráficos y otras creatividades para tu trabajo. En este artículo te recomendamos cinco aplicaciones que pueden ayudarte en tu tarea y aspectos a tener en cuenta para realizar los mejores gráficos con tu móvil.

Chart Maker Pro

¿Necesitas crear gráficos y tablas a menudo? Entonces esta app será una buena elección. La calidad de tus gráficos será buena a nivel estético y podrás incluir información completa y detallada. 

Gráficos de barras, de áreas, circulares y un gran número de formatos están disponibles en esta herramienta. Su interfaz es, además, intuitiva y sencilla. Dispone de ajustes para personalizar tus gráficos y podrás guardarlos en tu galería y modificarlos en cualquier momento o trabajar sobre ellos.

Y es que, ya sea para redes sociales, webs o trabajos en línea, una vez encuentres un estilo que va con tu estética o tu marca, replicarás algunos que hayas hecho en solo unos minutos. 

3D Gráficos

Si lo que buscas es una herramienta que te permita diferenciarte de los gráficos típicos que se hacen para la mayoría de los contenidos, 3D Gráficos también puede resultarte útil.

Como su propio nombre indica, esta app está especializada en gráficos, por lo que contarás con un gran número de formatos distintos para elaborar tus trabajos. El acabado es muy profesional y estéticamente muy agradable.

La versión gratuita da muchas opciones y acceso a prácticamente todos los tipos de gráficos que contiene. Si eres un profesional de los gráficos y quieres las funciones más afinadas, siempre puedes acceder a la versión pro.

Adobe Spark (Android e iOS)

Esta opción es cómoda y muy versátil. Es genial si eres creador de contenido, ya que esta app tiene, a su vez, tres bloques. Una para redes sociales, otra para crear vídeos profesionales y otra para páginas web.

Es sorprendente la calidad que se puede obtener en los trabajos con unos pocos minutos. Además, la herramienta cuenta con una galería en la que muestra otros proyectos para que puedas inspirarte en ellos. Tiene plantillas ya elaboradas que podrás usar y cuenta con un blog especializado en contenido gráfico.  

Permite compartir los proyectos una vez terminados y da la opción de aplicar filtros y animaciones a todos tus trabajos. Es gratuita y también cuenta con la opción pro como muchas de ellas.

AnalyStat 

AnalyStat es una opción muy competente si necesitas estadísticas con pruebas, ya que cada una de ellas viene acompañada de un gráfico. Cuenta con un sistema que trabaja con precisión con estadísticas descriptivas con pruebas de homogeneidad de varianza, de normalidad, prueba de Fisher, coeficiente de correlación de Pearson y más en este campo.

Es indicada también si tienes la necesidad de trabajar con pruebas de datos variables para manipular estadísticas.

En este caso también puedes compartir el trabajo nada más terminarlo incluso en Excel, hojas de cálculo o similar. 

Si creas contenido de este a menudo y necesitas repetir trabajos o seguir patrones similares, será muy útil tenerlos ya hechos y replicarlos aprovechando su precisión y eficacia.

Meteor rain

Si usas más las redes sociales y lo que te interesa es crear gráficos con formatos diferentes de una manera sencilla y rápida, Meteor rain puede ser una buena opción.

El acabado estético de los trabajos es bastante bueno y la herramienta tiene una configuración que te permitirá obtener buenos resultados en pocos minutos. En ella puedes crear gráficos de formatos circulares, gráficos de barras verticales y horizontales, diagramas polares, gráficos con líneas, barras apiladas, cartas de radar y más.

Además, esta aplicación te permite guardar los contenidos directamente en la memoria de tu móvil, así podrás disponer de ellos con facilidad si necesitas compartirlos en diferentes canales.

Aspectos a tener en cuenta para hacer buenos gráficos con el móvil

Elige una plantilla prediseñada: puedes elegir una plantilla prediseñada que se ajuste a tus requisitos o comenzar diseñando desde cero. Si estás leyendo este artículo lo más probable es que no seas un profesional y la opción de usar una plantilla puede ayudarte mucho ahorrándote tiempo y dándote un resultado bueno.

Personaliza tus gráficos: aunque elijas una plantilla creada, la mayoría de las aplicaciones te permiten personalizarla y así adaptarla a tu estética o tu imagen de marca. Incluso puedes añadir el logo en la parte inferior de la infografía o tus redes sociales para que te identifiquen. 

Elige los colores acordes a tu estética: puedes usar una paleta de colores que se alinee con tu marca, tus contenidos habituales o el diseño de tu página web. Mantén la coherencia y evita el uso de demasiados colores que puedan distraer. Entre tres y cinco colores es perfecto.

Añade texto: si deseas incluir texto en tus gráficos, asegúrate de que sea fácil de leer y esté bien posicionado. Utiliza tamaños y estilos de fuente adecuados y considera la posibilidad de utilizar efectos de texto para resaltar ciertas palabras o frases.

Selecciona las fuentes que utilizas normalmente o unas adecuadas: las fuentes juegan un papel crucial en la legibilidad y el estilo de tus gráficos. Elige fuentes claras y legibles que se ajusten a la personalidad de tu diseño y, si las tienes, aplica las que usas en tu marca personal o estética habitual. Los expertos en diseño gráfico aconsejan no usar más de dos fuentes diferentes, pudiendo utilizar una de ellas en negrita en algunos casos.

Utiliza elementos visuales: imágenes o ilustraciones para hacer que tus diseños destaquen. Intenta que sean de alta calidad para mejorar la apariencia de tus gráficos y que sean más agradables a la vista. Así llamarás la atención sobre otros contenidos y construirás una imagen reconocible.