Cinco pistos de verduras no españoles pero perfectos para una dieta sana
Como adelantábamos en este reportaje de pistos nacionales, nos íbamos a ocupar también de los guisos de verduras de otros países que tienen ingredientes semejantes pero con elaboraciones muy dispares y especias distintas que les confieren sabores diferentes y texturas variadas. De hecho, algunos de estos platos son untables o incluso valen como plato único.
Platos típicos europeos
Ratatouille
En Recetas de escándalo comparten la fórmula de este plato de la Provenza con la que Disney ganó el Récord Guinness elaborando para su película homónima los 563 kilos.
- Corta tres tomates pera, una berenjena y un calabacín en rodajas finas, mejor con una mandolina si tienes para que te salgan todas homogéneas.
- La berenjena te sabrá menos amarga si la dejas sudar, ya a rodajas, en un escurridor con sal durante media hora. Luego la lavas, escurres y reservas.
- En el fondo de un molde redondo, vierte 200 gramos (g) de salsa de tomate (mejor casera) y distribuye encima las rodajas haciendo que se alternen de tres en tres por colores hasta completar todo el círculo exterior y luego el interior.
- Le echas un chorrito de aceite, salpimentas y espolvoreas las hierbas que más te gusten, orégano, romero, tomillo, etc.
- Introduce el molde en el horno recalentado a 170ºC por arriba y por abajo y cúbrelo con papel de plata. A la hora, subes a 190ºC y lo metes descubierto durante una media hora máximo, hasta que veas las verduras doradas.
Hay un plato griego extremadamente parecido llamado briam cuya receta detalla la chef Vera Abitbol.
Caponata italiana
Leemos en esta web que la caponata es “una mezcla de verduras enriquecida con salsa de tomate fresco, nueces y aceitunas. Su antigua receta se remonta al siglo XVIII y por ese entonces se servía como plato único en la zona del Mar Mediterráneo”. Esta es su elaboración recomendada, aunque hay más de 30 versiones según la zona de Italia.
- Pon a sudar las berenjenas media hora y sancocha (cocción parcial) en agua hirviendo un poco salada una rama de apio.
- Mientras tanto, lava, seca y corta en cubitos dos calabacines, dos patatas grandes, un pimiento rojo y un pimiento amarillo.
- En una cacerola, vierte aceite de semillas y ve friendo las verduras por separado.
- Escurre, trocea las berenjenas y fríelas.
- Pica también una cebolla fina para saltearla en una sartén con aceite, 50 g de alcaparras, 50 g de aceitunas deshuesadas y el apio.
- A eso le agregas salsa de tomate, albahaca y sal, dejas que se amalgame y le juntas las verduras rehogadas.
- Espolvorea 30 g de azúcar, rocía con 40 mililitros (ml) de vinagre blanco y déjalo hervir todo 10 minutos más.
- La acompañas con tropezones de pan tostado.
Zacusca
Es un untable de hortalizas de Rumanía que Creative Vegan indica para dos o tres personas.
- Lava bien tres berenjenas, tres pimientos rojos (medianos tirando a grandes), media cebolla pelada y cuatro tomates medianos bien maduros.
- Ásalos en una bandeja para horno durante 45 minutos (a altura media, calor arriba y abajo, precalentado a 200ºC).
- Cuando los saques, deja que se templen antes de pelarlos.
- Pica la cebolla y dos dientes de ajo, trocea el resto de ingredientes y calienta aceite de oliva a fuego medio en una sartén.
- Pones la cebolla primero y, cuando empiece a dorarse ligeramente, añade el resto junto con dos hojas de laurel, los ajos, pimienta y sal.
- Mézclalo muy bien, baja un poco el fuego y deja que se fría, medio tapado, unos 30 minutos, removiendo ocasionalmente y machacando un poquito con la cuchara de palo los ingredientes para evitar que se peguen, hasta que formen una pasta que exude el aceite.
- Quita las hojas de laurel, deja que se enfríe y guárdalo en la nevera.
- Se sirve frío con panes y/o palitos de zanahoria para untar.
Del Magreb y Oriente Medio
Zaalouk
Para hacer esta ensalada de berenjena marroquí, hemos escogido la receta para seis comensales de Shoot The Cook, que propone:
- Lavas dos berenjenas medianas y pelas solo algunas tiras de su piel antes de cortarlas a dados y cocerlas en agua hirviendo con sal durante 15 minutos.
- Escúrrelas al máximo en un colador.
- Pela y corta en dados cuatro tomates medianos quitándoles las pepitas.
- Pon al fuego una sartén con tres cucharadas de aceite de oliva y echa cuatro dientes de ajo finamente picados.
- Antes de que se doren, incorpora los tomates, media cucharada de cilantro, media de perejil y una cucharadita de cada uno de los siguientes ingredientes: comino, pimentón dulce, sal y dos de pasta de tomate.
- Deja cocer durante 15 minutos hasta que parezca un sofrito de tomate.
- Agrega las berenjenas y una cucharadita de vinagre de Jerez y deja que se cocine todo junto otros 10 minutos.
- Ajusta el punto de sal y añade escamas de chile o pimentón picante al gusto.
- Se puede tomar frío o caliente, como guarnición o en tostadas.
Shakshuka
Aunque es un plato de Oriente Medio y el norte de África, la receta más popular es la de Israel, esta de Mercado Flotante, para dos personas.
- Calentar aceite en una sartén, añadir una cebolla picada, un pimiento rojo troceado y sin pepitas, dos dientes de ajo majados, una cucharadita de pimentón dulce, otra de comino, otra de harissa (si no tienes, chile también sirve), sal y pimienta recién molida.
- Lo rehogas todo durante 10 minutos y agregas una cucharada de concentrado de tomate y 600 g de tomates muy maduros picados.
- Lo dejas otros 10 minutos hasta que reduzca un poco y, en la salsa, haces dos pequeños huecos para anidar los dos huevos encima.
- Tapas la sartén y dejas que se cocinen a fuego lento durante cinco minutos hasta que la clara cuaje. Lo retiras del fuego y espolvoreas con más pimienta molida y perejil picado.
Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines
0