Siria es un país que tiene a sus espaldas cuatro milenios de historia, desde la mítica ciudad de Damasco, y es el país más grande de Oriente Próximo, bordeado por Turquía, Irak, Jordania, Líbano e Israel. Todo este bagaje se refleja de una manera muy profunda en su cocina, y para aproximarnos a su cultura gastronómica, que es deliciosa, nos hemos ido a un restaurante sirio auténtico, para que su propietaria comparta sus exquisitas recetas más populares y fáciles de elaborar.
En su tierra natal, Ghada Hussien era bioquímica de carrera, con amplia experiencia como tal a nivel internacional. Pero ante la dificultad de convalidar su licenciatura cuando vino a España hace ya más de una década, montó el Restaurante Buena Cara y se reconvirtió en cocinera. Sus especialidades son muchas, desde los mezzes o entrantes pasando por los pinchos y arayes, hasta los guisos sabrosos y contundentes. Pero aquí te traemos seis de las más sencillas para acercar un poco de Siria a tu mesa.
1. Mutabbal
Ingredientes:
- 2 berenjenas grandes
- 1 diente de ajo
- 6 cucharadas de tahine
- Sal
Elaboración:
Se asan las berenjenas y, cuando están bien tiernas, se pelan y se aplasta la carne de las berenjenas con un tenedor para obtener la textura adecuada. Añadir tahine, ajo y sal y mezclarlos bien hasta que se quede una crema espesa. Extender en una fuente para servir, agregar con dos cucharadas de aceite de oliva, adornar con perejil picado, pimentón y unos granos de granada.
2. Hummus con carne y piñones
Ingredientes:
- 400 gramos (g) de garbanzos cocidos
- 2 dientes de ajo
- 30 mililitros (ml) de zumo de limón
- 60 ml de agua
- 80 ml de tahine
- Una pizca de sal
Elaboración:
Batimos todos los ingredientes juntos hasta conseguir una pasta. Ponemos en una sartén la carne picada con aceite de oliva y cebolla picada, tostamos todo junto y, cuando esté la carne dorada, añadimos piñones, sal al gusto y pimienta negra. Ponemos el hummus en un plato ahuecando el centro, donde echaremos la carne frita añadiendo piñones y aceite de oliva. Se puede espolvorear con pimentón.
3. Muhammara (crema de pimientos con nueces)
Ingredientes:
- 300 gramos de pimientos rojos asados
- Una taza de nueces (aproximadamente unos 100 gramos)
- 2 cucharadas de pan rallado
- 1 pizca de picante al gusto
Elaboración:
Se mezclan todos los ingredientes salvo el pan rallado y se baten. Después se añade el pan rallado, se pone la mezcla en un recipiente y, cuando se logra una crema fina, se extiende sobre un plato llano y se rocía con aceite de oliva.
4. Falafel
Ingredientes para 25 unidades:
- 300 gr de garbanzos
- Unos 120 gr de cebolla
- 2 dientes de ajo
- Medio manojo de cilantro fresco
- Medio manojo de perejil fresco
- Sal al gusto
- Comino molido
Elaboración:
Los garbanzos se ponen en remojo 24 horas antes de hacer la receta. A continuación, se mezclan todos los ingredientes y se baten con una batidora hasta lograr una mezcla homogénea. Se forman pequeños discos mientras se calienta abundante aceite de girasol hasta que se frían bien. Adornar con una crema de yogur.
5. Kofta de pollo y grasa de cordero
Ingredientes:
- Medio kilo de pechuga de pollo picada
- 100 gramos de grasa de cordero bien picada
- Perejil
- 1 cebolla
- 2 cucharas de salsa Harisha dulce
- Pimienta blanca y negra
- Sal
Elaboración:
Se mezclan los dos tipos de carne bien picadas con el perejil y la cebolla cortadas muy finas y se salpimenta junto con la harisha, que ha de ser necesariamente la dulce, no la picante. Con la amalgama se hacen brochetas y se ensartan en un pincho para hacerlas a la parrilla. La grasa del cordero es fundamental para darle suavidad y sabor al pollo, que siempre es más seco.
6. Arayes de carne
Ingredientes:
- Medio kilo de carne de ternera o cordero picada
- 2 huevos
- Perejil
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
Elaboración:
Se amasa la carne picada con los dos huevos. Aparte, batir el perejil con la cebolla y los dos dientes de ajo y escurrirle el agua verde que sueltan. Posteriormente, meter la mezcla con pan rallado y comino, pimienta negra, una pizca de canela, sal y amasar todo junto. Se abre el pan de pita separando las dos capas, echas la carne sobre una de ellas y la pones a freír con un poco de aceite en la sartén, luego se pone la otra tapa y se le da la vuelta para que la carne se haga bien y la pita quede crujiente por ambos lados.
Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines
suscríbete a nuestros boletines