La comida que puedes tomar entre horas o como postre que es rica en colágeno e hidratante

Encontrar un snack saludable y que sea sencillo de consumir no siempre es una tarea fácil. A la hora de escoger qué comer entre horas, múltiples opciones destacan por sus aportes nutritivos o por sus beneficios para la salud, aunque no todas ellas son igual de apetecibles.

Cuidar nuestro cuerpo es obligatorio y, por ello, es necesario estar informado sobre las mejores alternativas para mantener una dieta equilibrada y saludable, incluso cuando aparece el hambre a media tarde o media mañana. Por ello, existe un alimento que destaca por encima del resto por su alto contenido en colágeno.

De esta manera, la gelatina natural se ha convertido en uno de los alimentos de moda, no solo por ser baja en calorías o por su capacidad hidratante, sino también por ser una elección complementaria para el cuidado de la piel, uñas, cabello y articulaciones.

Qué es la gelatina natural

La gelatina natural es un alimento único por sus características debido a su alto contenido en colágeno, un tipo de proteína presente en cartílagos, huesos y piel, entre otras partes del cuerpo. Su preparación se lleva a cabo generalmente a partir de colágeno de vaca o cerdo.

Su consumo se considera beneficioso ya que su alto contenido en esta proteína puede ayuda a fortalecer articulaciones, huesos y músculos.

Por qué consumir gelatina natural

La gelatina natural es un alimento idóneo para picar algo de manera sencilla entre horas o incluso para comer de postre tras el almuerzo o la cena. Más allá de su rápido y fácil consumo, la gelatina tiene diferentes propiedades que la hacen buena candidata para incluirla en nuestros menús.

Además de ser rica en colágeno, la gelatina está también compuesta por agua y sales minerales, por lo que cuenta con una alta capacidad hidratante. De esta manera, su combinación de nutrientes la vuelve una opción perfecta para mantener la piel hidratada, sobre todo en climas cálidos o en zonas donde más sufre la piel.

Por otro lado, este alimento contiene un aminoácido llamado glicina, el cual contribuye a mejorar la digestión y estimula la producción de ácido estomacal, siendo un complemento en la alimentación interesante para personas con problemas digestivos.

Al estar principalmente compuesta por proteínas, sales minerales y agua, la gelatina natural es baja en calorías y grasas, por lo que es un alimento ligero, perfecto para comer entre horas de forma saludable. Además, es una buena opción en dietas para combatir problemas de sobrepeso, ya que ofrece una alternativa rica y poco calórica.

Cómo preparar gelatina natural casera

La gelatina natural es un alimento obtenido de los huesos, tendones y demás partes del cuerpo de varios animales. Sin embargo, es posible adquirirla en cualquier supermercado o tienda de repostería. De esta manera, existen infinidad de sabores con los que combinarla desde casa.

Para su preparación solo son necesarios unos pocos ingredientes de uso común en el hogar o adquiribles junto a la gelatina en cualquier supermercado. Estos son los ingredientes necesarios para preparar un plato de gelatina del sabor que más te guste:

  • 1 litro de zumo natural, preferiblemente sin azúcar
  • 30 gramos de gelatina natural sin sabor, puede ser en polvo o en hojas
  • Endulzante (a tu elección; miel o azúcar moreno, por ejemplo)

Para comenzar, calienta el zumo a fuego fuerte hasta que esté a punto de hervir –es posible sustituir el zumo por otro tipo de bebidas como tés o infusiones–. Por otro lado, hidrata la gelatina en polvo en un recipiente lleno de agua fría o sumerge las láminas si usas gelatina en hojas hasta que estas se ablanden por completo.

A continuación, añade la gelatina al zumo a punto de hervir y mézclalo bien, removiendo hasta que esta se haya disuelto por completo. Durante este paso es posible añadir endulzantes como azúcar o miel si se desea obtener una preparación más dulce, aunque esto no es necesario.

Para finalizar, vierte la mezcla en moldes o en recipientes algo más pequeños y refrigérala durante al menos 3 horas y media hasta que el compuesto cuaje por completo. Una vez que la preparación sea sólida, aunque no rígida, será posible consumirla.

Otros alimentos ricos en colágeno

La gelatina es uno de los alimentos más versátiles por su alto contenido en colágeno, por todos sus posibles sabores y por la sencillez con la que puede ser consumida y preparada. Sin embargo, este no es el único alimento que contiene este tipo de proteína, otros alimentos ricos en ella son:

  • Caldo de huesos
  • Pavo y pollo
  • Pescados (sobre todo los grasos como el salmón)

Además, otros alimentos como la clara de huevo o el ajo no son directamente ricos en colágeno, pero su consumo incrementa la producción de esta proteína en el organismo.