La portada de mañana
Acceder
Aldama zarandea al PSOE a las puertas de su congreso más descafeinado
Corazonadas en la consulta: “Ves entrar a un paciente y sabes si está bien o mal”
OPINIÓN | Días de ruido y furia, por Enric González

El Museo Sorolla cerrará temporalmente el 1 de octubre para finalizar las obras con las que duplicará su tamaño

El Museo Sorolla ha anunciado este lunes que cerrará temporalmente sus puertas el próximo 1 de octubre para finalizar la rehabilitación y ampliación del centro que lleva desarrollando desde 2022. El Ministerio de Cultura, del que depende la pinacoteca, va a realizar una inversión total de 6,5 millones de euros. Está previsto que la apertura de la renovada institución, que duplicará su superficie hasta alcanzar los 5.500 metros cuadrados, tenga lugar a principios de 2026.

Durante el verano podrán visitarse las exposiciones Sorolla en 100 objetos, Sorolla y el Conde de Villagonzalo. Una conversación inédita y las actividades extraordinarias nocturnas.

La ampliación-rehabilitación del complejo, que está llevando a cabo la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura, está dividida en dos fases. En la primera, que se estima que concluya a finales de este año, se están ejecutando las obras de ampliación en unos espacios colindantes al museo, de más de 2.050 metros cuadrados de superficie. Será donde se sitúen nuevas áreas y servicios de los que el museo carece en este momento o que dispone pero de manera limitada. Entre ellos, se contemplan nuevas salas de exposiciones temporales, un salón de actos, un almacén de bienes culturales, un taller de restauración y un muelle de carga.

El 1 de octubre dará comienzo la segunda fase de las obras, que se centrarán en la rehabilitación de la casa Sorolla. La intervención será de carácter integral, tanto arquitectónica como de sus instalaciones. Según informa el Ministerio de Cultura, “se hará preservando los valores y el carácter original de la arquitectura y sus espacios, contemplando la restauración de sus elementos históricos, la renovación de las instalaciones y la dotación de sistemas de control medioambiental a todas las zonas de exhibición de bienes culturales” con las que pretenden conseguir una “mejor conservación de los mismos”.

El objetivo de las obras es mejorar las condiciones del edificio para poder destinar el máximo de las estancias a la visita pública, garantizando su accesibilidad universal. También se trabajará en la restauración integral de los jardines, en colaboración con el Instituto del Patrimonio Cultural de España. Antes del arranque de la intervención, el Museo Sorolla ha de enfrentarse al reto técnico de preparar el desmontaje, embalaje y traslado de toda su colección, formada por cerca de 9.000 bienes culturales, de los cuales 1.400 son pinturas del artista valenciano.