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Mariona Borrull, jurado en Sitges, renuncia a su cargo “por la ausencia de cineastas mujeres y no binarias”

El director del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, Ángel Sala, acompañado de la directora de la Fundación Sitges Festival Internacional, Mònica Garcia Massagué EFE/Alejandro García

Jaime Molero

17 de septiembre de 2024 10:35 h

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Mariona Borrull, periodista y especialista en cine, ha decidido renunciar a su plaza como jurado de la 57ª edición del Festival de Cine de Sitges por la “total ausencia de cineastas mujeres y no binarias en la selección”. Así lo daba a conocer este lunes a través de una publicación en su perfil oficial de X, en la que explicaba que no podía excusar esta falta de representación y tampoco participar en ella.

Borrull, que iba a formar parte del jurado de la Sección Brigadoon, ha desestimado participar en esta edición porque “la paridad se consigue solo a la práctica, incluyendo personas no binarias en nuestros line-ups”. Unas palabras que se han sumado al ánimo y aliento hacia la organización del festival para que implementen medidas “que hagan efectivos los deseos de igualdad que divulgan”. 

“Me duele y me preocupa renunciar a este jurado, y también sé que los cambios no llegarán a corto plazo, pero nunca me consideraría feminista si con mi silencio fuera cómplice de un programa injusto”, ha concluido Borrull. 

Ante sus palabras, el Festival de Sitges también se ha pronunciado con un comunicado que lamenta esta decisión y aclara los motivos que han propiciado este abandono. En primer lugar, el certamen argumenta que, al seguir las directrices de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF), no solicitan información personal sobre la identidad sexual de los realizadores, por lo que no pueden confirmar ni desmentir la participación de cineastas no binarios. 

En el citado texto destacan, además, la existencia de talento femenino “en otros créditos de gran importancia”. Ejemplo de ello son Johanna Horn, productora de The Harvest, Cristina Medina, guionista de Céntrico o Sonia Flórez, montadora de Voyager. En el caso concreto del selección de Brigadoon, la Sección a la que Mariona Borrull ha renunciado participar, hay “excelentes trabajos dirigidos por mujeres”, entre las que destacan obras de Sarah Appleton y Phillip Scott, Lisa D’Apolito o Lg White. 

Otro de los argumentos que desde la organización lanzan como réplica a Borrull son los tres tributos a las actrices Rossy Mendoza, Tisa Farrow y Teresa Gimpera, que fallecieron recientemente. Asimismo, responden en que no solo divulgan, sino que han desplegado “en los últimos años un gran programa con acciones concretas como las residencias para futuras cineastas femeninas”, así como su proyecto WomanInFan para la visibilización de la mujer.  

“Por último, recalcar que el Festival de Sitges siempre ha creído en el talento, sin recurrir a cuotas de ninguna clase. La calidad y la idoneidad de las producciones, según cada sección, son los criterios más importantes y relevantes a considerar”, concluye el comunicado del Festival. 

Una renuncia que llega en la 57ª edición de uno de los festivales cinematográficos con mayor prestigio y reconocimiento en Europa, que este año tendrá lugar entre el 3 y el 13 de octubre y que afecta directamente a la Sección Brigadoon, la fracción del festival que valora largometrajes, documentales y cortometrajes de producción independiente y dentro de las temáticas de terror y fantástica. 

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