María Velasco ha sido galardonada con el Premio Nacional de Literatura Dramática 2024 por su obra Primera sangre. El jurado ha destacado el “estilo único y personal” con el que la escritora y dramaturga consigue llevar a su máxima expresión al teatro como arte, comunicando, con un diálogo directo, un relato pensado de forma totalmente escénica“. Sobre el texto ha recalcado que ”incita a reflexionar sobre realidades que angustian a todo el tejido social y nos enfrenta, con una delicadeza exquisita, al terror que provocan los abusos y las muertes de mujeres y niñas“.
Primera sangre se estrenó el pasado mes de abril en el Centro Dramático Nacional. En ella relató un suceso que conmocionó en 1991 su Burgos natal: el asesinato de una niña de seis años, Laura Domingo, que en ese momento tenía la misma edad que la autora. “Algunas niñas entendimos que el miedo y toda esa custodia que parecía que era imprescindible para vivir, lo que estaba haciendo era quitarnos la vida. Y nos pasamos al otro extremo, donde el punk y ciertas lecturas ejercieron de contraeducación. Pasamos del miedo a la temeridad”, explicó a este periódico la artista.
Velasco ya había abordado la violencia ejercida sobre las mujeres en Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra, donde abordó el abuso, la prostitución y el ecocidio desde una perspectiva feminista.
El reconocimiento, otorgado por el ministerio de Cultura, está dotado de 30.000 euros. La burgalesa toma el relevo a Paula Carballeira, premiada el año pasado; y se suma a una lista en la que figuran nombres como Pablo Remón, Guillem Clua, Alberto Conejero, Yolanda García Serrano, Alfredo Sanzol, Juan Mayorga y Angélica Liddell.
Velasco es doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense y máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Universidad de Alcalá. Durante dos años fue miembro del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Visuales. En su trayectoria ha publicado teoría sobre cine, ensayos, narrativa y más de una docena de obras de teatro; por las que ha recibido distinciones como el Premio Max Aub-Ciutat de València (2017), el Internacional Heidelberger Stückemarkt (2022); y el Premio Max a la Mejor Autoría Teatral (2022).
Escenas de caza, La espuma de los días, Líbrate de las cosas hermosas que te deseo, La soledad del paseador de perros, Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra y Harakiri son algunos de sus textos más destacados. Velasco produce y dirige sus espectáculos desde 2023. También ha desarrollado adaptaciones para el Teatro de la Zarzuela y dramaturgias para compañías de danza.