Madrid, 26 abr (EFE).- La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha dicho este martes que la campaña turística de Semana Santa ha sido “extraordinaria”, y se ha mostrado optimista en sus previsiones de la temporada de verano, ya que España es un destino percibido con confianza por los viajeros.
Durante una entrevista en el programa “Espejo Público” de Antena 3, Maroto ha valorado los datos de pernoctaciones en hoteles divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que alcanzaron los 17,6 millones en marzo, cinco veces más que un año antes.
Asimismo, ha destacado el efecto que la recuperación del sector está teniendo en los datos de empleo, con 2,4 millones de trabajadores que prácticamente se han situado en niveles prepandemia.
España es un destino seguro y así los perciben los viajeros, ha reiterado Maroto, que ha recordado que figura en cuarta posición en los buscadores de internet; la ministra ha valorado también que el principal mercado emisor -Reino Unido- se ha recuperado casi del todo.
Su departamento está haciendo un “gran esfuerzo de promoción en mercados lejanos”, como Estados Unidos o Asia, donde tiene intención de captar nuevos turistas.
Todo ello, junto con las medidas adoptadas por el Gobierno, contribuye a mitigar la subida de la inflación, ha indicado la ministra, que ha instado a los grupos parlamentarios a apoyar el próximo jueves en el Congreso el plan multimillonario para mitigar los efectos socioeconómicos de la guerra en Ucrania.
Maroto ha recordado que se van a movilizar 16.000 millones de euros en ayudas, por lo que “los partidos que piensen votar en contra tendrán que explicar sus razones”, ya que si no sale adelante “se eliminarán algunas ayudas”.