El mundo de la cultura se levanta contra las “injerencias” del Gobierno del PP de La Rioja en el festival Voces de la Lengua
Los intérpretes José Sacristán y Emilio Gutiérrez Caba forman parte de los más de 360 profesionales del ámbito cultural, empresarial y turístico, así como espectadores, que han apoyado con sus firmas el desarrollo “sin injerencias políticas” del proyecto artístico Voces de La Lengua de La Rioja. La denuncia de las injerencias partió la semana pasada de Ignacio García, director artístico de la cita. García defendía “la independencia del proyecto artístico” y pedía “respeto a su autoría intelectual”.
El comunicado, difundido este jueves por la actriz Carmen del Valle en representación de los firmantes del documento, afirma que “una creciente oleada de apoyos clama por la continuidad de Voces de la Lengua”. El proyecto fue puesto en marcha por el anterior Gobierno riojano (PSOE-Podemos).
“Se trata de un proyecto cultural pionero que reivindica La Rioja como santuario del español, referente de la cultura de excelencia y motor de desarrollo económico y artístico”, agrega. Además, se afirma que, “tras el reciente cambio político en el Gobierno regional (PP), Voces de la Lengua corre el peligro de perder su esencia, la libertad, la excelencia, la universalidad y la profesionalidad que lo caracterizan”.
Junto a Sacristán y Gutiérrez Caba, aparecen las firmas de nombres que han formado parte del proyecto hasta el momento como Manuela Velasco, Silvia Marsó, Carlos Hipólito, Pedro Casablanc, Gloria Muñoz y Rafael Álvarez “El Brujo”. Otros nombres que suscriben las palabras de García han sido: músicos como Amancio Prada, Sebastián Zubiri, Javier Gurruchaga y Vicente Navarro, así como los actores riojanos Arturo Querejeta, Pepe Viyuela, Begoña G. Hidalgo, Elena Aranoa y Álvaro Muelas. Profesionales de las letras como Juan Mayorga, Jorge Volpi, Sergio Blanco o Miguel Sosa, y estudiosos de reconocido prestigio como los catedráticos Carmen González Vázquez, Germán Vega García-Luengos y Julio Velez han apoyado el manifiesto. Directores de escena como Mario Gas, Helena Pimenta, José Luis Gómez, Sergio Peris Mencheta, Luis de Tavira, Aurora Cano y Pablo Messiez; y diseñadores de iluminación como Juan Gómez Cornejo, Albert Faura o Juanjo Llorens completan el escrito. También han firmado entidades como la Unión de Actores y Actrices de España, el Sindicato de Artistas Líricos de España, la Asociación de Grupos de Música Antigua y la Asociación de Hispanistas de Ucrania. Por último, aparecen productoras como la Compañía Nacional de México, Teatro Petra de Bogotá, Compañía Argentina de Teatro Clásico, Companhia de Teatro de Braga, Barco Pirata y Ur Teatro.
La líder del PSOE regional y expresidenta autonómica, Concha Andreu, ha comparecido este jueves para denunciar lo que considera un intento del Gobierno regional de acabar con el proyecto: “Ya han cercenado programación de julio y agosto. El 9 de septiembre había un festival con Amaral, Santiago Auserón, Julieta Venegas, Andrés Calamaro, Miguel Poveda... y ha suspendido de manera unilateral por el Gobierno de La Rioja”, ha desvelado Andreu. Ha insistido en que no es un problema de financiación porque hay partida presupuestaria para ello y ha pedido al presidente regional, Gonzalo Capellán, que explique por qué.
Un sueldo “escandaloso”
El consejero de Cultura, Jose Luis Pérez Pastor, ha reaccionado hoy ante este comunicado y ha dicho que Ignacio García se pone “paños antes de la herida”. Ha señalado que “lo escandaloso” es su sueldo y ha hablado de “dispendio”. Perez Pastor ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha dado a conocer la realización, por parte del Ejecutivo, de una auditoría a Voces de la Lengua, un programa que cuenta con un presupuesto para este año de tres millones de euros elaborado por el anterior Ejecutivo.
El consejero ha dicho comparecer para que “el ruido no ahogase la verdad, esto es, el interés del Gobierno de La Rioja por programar actividades culturales relacionadas con el español de calidad y para todos los riojanos”.
6