El poeta y periodista español Pablo Martín-Laborda recitó hoy sus versos en Buenos Aires, después de su paso por el Festival Internacional de Poesía de Rosario, y aseguró que, a sus 79 años, se encuentra en una etapa creativa “más serena y más cariñosa”, a punto de estrenar nuevo material.
A pocas semanas de que se edite en España el primer volumen de su próxima tetralogía de poesías, Martín-Laborda, quien fuera el primer corresponsal de Televisión Española en Bruselas, dijo a Efe que ese tomo contendrá poesía más “objetiva y realista” que cuando comenzó a escribir, en 2004, cuando escribía sobre temas más duros.
El periodista, ya jubilado del oficio, repasó ante oyentes porteños algunas de sus creaciones en una pequeña librería del barrio de Palermo, con textos en los que dejó claro su amor por el tango.
“Voy a recitar letra de tangos, aunque no soy letrista. Mejor, diré poemas con aroma de tangos, porque en el tango encaja muy bien la música con la prosa o con la letra. En mi caso, es más complicado porque escribo un poema y es más complicado encajarlo con la música”, consideró.
Después, leyó esos poemas de temática amorosa y de una influencia argentina que se nota incluso en la utilización del vocabulario lunfardo, la jerga de la calle de Buenos Aires, aunque él sea natural de Zaragoza, en el nordeste de España.
La semana pasada, Martín-Laborda participó como invitado en la 26 edición del Festival Internacional de Poesía de Rosario, en la provincia de Santa Fe del nordeste de Argentina, cita en la que participaron más de 100 editoriales de poesía y donde hubo recitales y talleres gratuitos, entre otras actividades.
Sobre el festival, el español evaluó que su organización fue “manifiestamente mejorable” y comentó que tiene “muchas lagunas en todos los sentidos”, aunque se trata del evento de poesía más importante de Argentina.
De vuelta a Buenos Aires, Martín-Laborda vivió de primera mano la huelga general argentina que se celebró el martes, convocada por la situación económica de un país en el que se prevé una inflación superior al 40 % a final de año y con el Gobierno comprometido con el Fondo Monetario Internacional a un aumento del rescate acordado en junio.
“Hay que leer las condiciones, pero será un reacuerdo duro o muy duro”, dijo sobre ese crédito, al tiempo que afirmó que, en su “décimo o duodécimo” viaje a Argentina, vio al país “muy deteriorado”.
Martín Laborda fue el primer corresponsal de TVE en Bruselas, donde ejerció entre los años 1974 y 1977, y después fundó el periódico “Europe”, pionero en la información sobre la Unión Europea en España y desde el que apostó por la integración del país ibérico en el organismo continental.
De esas etapas, guarda mucho “agradecimiento” al periodismo, que le formó.
Desde 2004, cuando se retiró, comenzó a escribir poesías y hasta la fecha compuso más de 1.000, entre las que se encuentran las que leyó en Buenos Aires, una ciudad donde se quedará unos días más para acudir en vivo a otra de sus pasiones, el rugby, para ver el partido entre la selección argentina y los 'All-Blacks' de Nueva Zelanda del Rugby Championship el próximo sábado.