Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tomatito: Michel Camilo y yo hemos quitado el mal rollo entre el piano y la guitarra

Tomatito: Michel Camilo y yo hemos quitado el mal rollo entre el piano y la guitarra

EFE

Cartagena (Murcia) —

0

José Fernández 'Tomatito', legendario guitarrista de Camarón de la Isla, cree haber conseguido junto a Michel Camilo, con sus casi 20 años de colaboración plasmada en tres discos, “quitar ese mal rollo” que había entre el piano y la guitarra cuando se tocaban sin acompañamiento.

A pocas horas de subirse al escenario de La Mar de Músicas con el pianista dominicano, Tomatito ha afirmado en una entrevista con Efe que 'Spain', 'Spain Again' y 'Spain Forever', éste último publicado el pasado año, son la prueba de que es posible que casen bien ambos instrumentos y resolver un “reto” con el que, en su opinión, han “creado un sonido”.

Para ello, ha valorado que ese entendimiento no se hubiera logrado sin el “respeto”, “dejándose fuera del escenario el ego” y “mirándose a la cara, sin mal rollo”. “Cuando dos músicos no se llevan bien, no pueden tocar”, ha apuntado.

Tomatito ha señalado que, para un hombre que proviene de la cultura flamenca y que no sabe leer música, le “viene bien aprender” otros temas y otros conceptos, que han trasladado a su último trabajo en canciones como 'Agua e vinho', de Egberto Gismonti; 'Our Spanish Love Song', de Charlie Haden; 'Oblivion', de Astor Piazzolla, o 'Gnoissiene', de Erik Satie.

Preguntado por el éxito de estas propuestas que fusionan la música de las dos orillas del océano Atlántico, como ocurrió con Diego El Cigala y los cubanos Valdés, el guitarrista almeriense ha asegurado que son estilos que “se parecen” por la forma de sentir. “En otras vidas serían los mismos, se separaron y unos que se fueron para allá y otros que se quedaron”, ha apostillado.

Tomatito ha explicado que la forma de pergeñar los discos con Camilo “surge sola”, intentando nuevas canciones después de los conciertos o en las pruebas de sonido, que luego se trasladan en una semana de grabación al estudio, donde “siempre nos quedamos con la primera de las dos tomas que hacemos”. “Es casi un disco en directo”, ha remarcado.

No obstante, ha matizado que él es “flamenco hasta el hueso, hasta el morir”, y ha enmarcado esta colaboración como la forma “de tontear introduciendo un sonido distinto sin desvirtuarlo”.

Respecto a los conciertos que recuerdan a Camarón de La Isla, fallecido hace un cuarto de siglo, o a Paco de Lucía, muerto en 2014, Tomatito ha reseñado que ha colaborado tantos años con él que le homenajea todos los días. “Esas cosas no nos gustan mucho hacerlos en mis concierto, pero sí me gusta que le hagan cosas”, ha señalado.

Tras adelantar que participará en el Festival Internacional de Guitarra Paco de Lucía en Algeciras, previsto para el próximo mes de agosto, ha apostillado: “Si los guitarristas tocamos es por él, que está el primero en grande, y luego los demás”.

“Paco es insustituible y lo inventó todo. Camarón y él son los grandes genios de nuestra época y nunca veremos algo igual”, ha afirmado.

Finalmente, el guitarrista flamenco ha anunciado que tiene previsto a finales de año, cuando acabe los conciertos contratados, meterse en el estudio para afrontar la grabación del Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, un “hueso duro de roer” porque “no sé de música”, por lo que está afrontando el estilo clásico de la mano de un profesor especializado.

Etiquetas
stats