La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

La justicia ordena a la Policía que tome medidas para evitar el frío en el CIE de Madrid

Europa Press

El juez de Instrucción número 6 de Madrid, en funciones de control jurisdiccional de los Centros de Internamientos de Extranjeros, ha ordenado al director del CIE de Aluche que tome las medidas necesarias para evitar el frío que pasan los internos en todas las estancias, así como que garantice agua caliente en el servicio de duchas.

Así lo exige en un auto dictado el pasado 18 de enero, al que tuvo acceso Europa Press, en el que el juez de vigilancia requiere también al máximo responsable de este centro a fin de que “provea de ropa y calzado suficiente y adecuado” a todas las personas que lo soliciten, así como que les informe de su derecho a recibir vestimenta adecuada.

También le insta a que solicite de la Dirección General de la Policía y del Ministerio del Interior que dote al centro de “todo el material de ropa, calzado, toallas y ropa de cama”, para la higiene personal de los internos.

El requerimiento, que ha adelantado la Cadena Ser, se realiza después de que el pasado 13 de enero se realizara una inspección en el CIE. En el curso de la visita, varios internos se quejaron del frío que pasaban en las instalaciones, dada “la insuficiencia del sistema de calefacción”.

También se recibieron quejas sobre “la insuficiencia” de la temperatura del sistema de duchas del agua caliente, quejándose de que el agua salía fría, así como de la falta de ropa y calzado.

El magistrado recalca que “la Administración indicada tiene un deber garante especial que obliga a dicha Administración a garantizar que las personas internas no pasen frío y dispongan de agua caliente”, ya que pasar frió puede provocar en estas personas menoscabos en su salud.

Los CIE son centros no penitenciarios en donde son encerrados migrantes en situación irregular a la espera de la ejecución de su expulsión de España. Estas personas son enviadas a estos lugares por no tener la documentación en regla, lo que supone una falta administrativa, no un delito.