Mientras Rajoy se jactaba en Twitter de “cumplir los plazos establecidos” de acogida de refugiados, cuando han llegado a España cerca de 120 refugiados de los 16.000 comprometidos, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ha exigido a los candidatos a la Moncloa un pacto de Estado sobre refugiados y el cese definitivo de las devoluciones en caliente en las vallas Ceuta y Melilla, defendidas por el Gobierno de el Partido Popular.
“Recordamos la necesidad de parar inmediatamente las devoluciones en caliente en Ceuta y Melilla porque la Ley nacional no ampara estas devoluciones inmediatas de personas a las que se impide la posibilidad de pedir asilo”, ha afirmado Francesca Friz-Prguda, la representante de Acnur en España quien ha llamado a la acción a todos los candidatos del 26J. “Superen sus diferencias, asuman su responsabilidad y actúen”.
“Señores candidatos, impulsen un pacto de Estado en la búsqueda global y colectiva, abran vías legales, desarrollen un sistema de acogida moderno y eficaz”, ha solicitado Francesca Friz-Prguda, la representante de delegación de Acnur en España que también ha exigido al Gobierno español el fin de las devoluciones en caliente en Ceuta y Melilla.
Friz-Prguda ha exigido a los principales candidatos a las elecciones del 26 de junio “que hagan de este tema una prioridad de Estado” como, según dice, le está pidiendo la sociedad española a la que representan“. El informe anual de Acnur revela un nuevo récord en la cifra de desplazados forzosos del mundo: ya son más de 65 millones de personas las que viven fuera de sus hogares en su huida de la guerra o de la persecución.
“Eviten más muertes, más sufrimiento y más generaciones perdidas de niños y niñas en este momento en el que cientos de miles de personas se desesperan en Grecia, Líbano o Turquía. O esperan en Libia a embarcar en un viaje con futuro inseguro y miles de menores no acompañados vagan por europa. Superen sus diferencias, asuman su responsabilidad y actúen”, ha afirmado la representante de Acnur en España.
Según ha recordado, es “el momento de avanzar hacia un esfuerzo real y decisivo y por ello es necesario un pacto global sobre el reparto de la responsabilidad de proteger a los refugiados que no requiere de nuevas normas, sino de un compromiso decidido y la voluntad política de los Estados para encontrar esa respuesta cooperativa”.
Aunque Europa ha recibido una cifra de refugiados solo superada en el continente durante la Segunda Guerra Mundial, los países en desarrollo continúan siendo los principales receptores: el 86% de los refugiados viven en países como Turquía, Líbano o Etiopía, recuerda Acnur. Por eso, la Agencia de la ONU ha solicitado a los países ricos la apertura de vías legales de entrada a Europa. “Los refugiados necesitan poder llegar a lugares seguros sin arriesgar su vida”, ha indicado. De esta forma, ha solicitado más plazas de reasentamiento, menos dificultades para la reagrupación familiar, la emisión de visados humanitarios desde las embajadas o la aprobación de becas y visados para estudiantes refugiados.
“España cuenta con todos los ingredientes para impulsar un sistema de integración sólido y sostenible”, ha añadido la representante de Acnur. La Agencia de la ONU ha lanzado una campaña de recogida de firmas para “presentar el apoyo de la sociedad española” ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, durante la reunión especial de Movimientos Migratorios que tendrá lugar el próximo 19 de septiembre.
Manuela Carmena: “Madrid tiene las puertas abiertas”
la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien ha sido la encargada de la apertura y la clausura del acto, ha recordado varias “sugerencias” para mejorar el sistema de asilo en España. Una de ellas se basa en que el modelo de refugio esté “más descentralizado”. Carmena solicita que los ayuntamientos puedan “tener una oficina de aceptación y tramitación del asilo” porque, según defiende, lo harían “mejor y con más eficacia”.
La alcaldesa ha recordado al Gobierno en funciones su disposición de acoger a “más de 200 personas”. “El Ayuntamiento sigue esperando. Tenemos 40 viviendas completas y ”10 millones de euros para poder diseñar un programa que haga posible que el refugiado se sienta en casa“, ha concluido Manuela Carmena.