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El IICA se propone divulgar el valor comercial de la biodiversidad brasileña

Gustavo Canuto, ministro brasileño de Desarrollo Regional.

EFE

Brasilia —

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El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) presentó este jueves en Brasilia un programa dirigido a promover el valor comercial de la biodiversidad de una de las mayores potencias agrícolas del mundo.

El programa, bautizado como “Mas Bio”, fue presentado durante un acto al que asistió el ministro brasileño de Desarrollo Regional, Gustavo Canuto, quien destacó la “excelente” cooperación que el Gobierno ha establecido con los representantes del IICA en el país.

Según Heithel Silva, coordinador ejecutivo del proyecto, el IICA pretende contribuir a la conservación de los biomas brasileños, pero también promover “el acceso a los mercados de la biodiversidad”, con “respeto a las identidades culturales y regionales” y “valorando sus respectivos modos de producción”.

El funcionario del IICA subrayó que ese organismo interamericano está volcado a proyectos en el área agrícola que permitan reforzar y promover, en las zonas rurales de América Latina y el Caribe, las iniciativas que existen para mejorar la vida de la población.

Explicó que esos proyectos apuntan a reducir la pobreza, fomentar el trabajo decente, el acceso a los servicios básicos, promover la igualdad de género y el desarrollo social, con pleno respeto a los ecosistemas, costumbres y culturas regionales.

Para la fase inicial del Programa “Mas Bio”, el IICA seleccionó una serie de productos cuya promoción puede ser una herramienta más en el camino hacia esos objetivos sociales, de acuerdo a los estudios técnicos realizados por sus especialistas en Brasil.

Entre los productos “biodiversos” considerados con “un alto potencial de comercialización”, el IICA identificó a la variedad de arroz conocida como nativo, algunas frutas propias de la Amazonía, como bacurí y cambucí, así como la vainilla, el cacao, dos tipos de castañas, la guaraná y la miel, entre otros.

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