Adif Alta Velocidad ha informado hoy de la finalización de las obras de construcción del subtramo Campobecerros-Portocamba, que transcurre por Ourense, en lo que ha calificado un “nuevo e importante avance” en la ejecución del tramo Zamora-Ourense, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia cuyas obras está previsto que finalicen en 2019.
El subtramo Campobecerros-Portocamba de 4,2 kilómetros de longitud, que discurre por los términos municipales de Castrelo do Val y Laza, en la provincia de Ourense, es el que iba más avanzado de los que se están realizando entre Lubián-Ourense.
Entre las estructuras incluidas en este subtramo destacan los túneles de Portocamba, el derecho, con una longitud total de 3.688 metros y el túnel de la vía izquierda, que cuenta con una longitud de 3.753 metros.
Según fuentes del Ministerio Fomento, las obras finalizadas incluyen diez galerías de conexión entre ambos tubos (vía derecha y vía izquierda), así como la ejecución completa de las obras de infraestructura como los movimientos de tierra, muros, obras de drenaje y la reposición de los servicios y servidumbres afectados.
Los dos subtramos que siguen pendientes son el de Vilariño-Campobecerros y Portocamba-Cerdedelo, este último es el más retrasado y que incluye algunas de las obras más complejas desde el punto de vista de ingeniería como son los túneles de As Teixeiras y el de Cerdedelo.