El fondo buitre Cerberus lanza una OPA sobre la socimi Optimum
El fondo buitre Cerberus ha lanzado una OPA sobre la socimi Optimun RE Spain a través de la entidad Promontoria Holding 295 BV, según un hecho revelante que ha mandado la sociedad cotizada al Mercado Alternativo Bursátil (MAB).
Cerberus es un fondo especializado en el mercado inmobiliario: compró 35.000 viviendas al Santander, activos inmobiliarios por 4.000 millones al BBVA, la cartera inmobiliaria de Cajamar, la filial inmobiliaria de Liberbank y gestiona el negocio inmobiliario de Bankia a través de Haya Real State, compañía en la que es consejero José María Aznar Botella, hijo del expresidente del Gobierno y la exalcaldesa de Madrid.
A pesar de manejar esta inmensa cartera de activos inmobiliarios, el fondo buitre no había creado aún una Sociedad Cotizada Anónima de Inversión en el Mercado Inmobiliario (socimi), teniendo en cuenta que España es el país donde se han creado más sociedades de este tipo, solo por detrás de EEUU.
Optimum RE Spain se centra en el mercado residencial barcelonés aunque tiene edicificios en otras localidades. Sus inmuebles suman una superficie de 30.700 metros cuadrados y está especializada en la compra de bloques de vivienda que después rehabilita y vende por precios muy superiores, tanto en Barcelona como en Madrid y Berlín.
Propiedad del empresario Josep Borrell (nada que ver con el ministro socialista), su estrategia es “comprar edificios completos y tras una inversión para optimizar las viviendas, venderlos por unidad, esto es piso a piso, a un mayor precio”, explican en la documentación disponible el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), en el que cotizan desde 2016.
Hace solo un mes esta socimi adquirió protagonismo cuando un grupo de vecinos de El Raval, en Barcelona, apoyados por el Sindicato de Inquilinas de la ciudad, consiguió que Optimum Re abandonase los planes de expulsarles de sus viviendas o de doblarles el precio del alquiler.
Cerberus ha hecho una oferta por la que valora a la socimi entre 70 y 75 millones de euros. El fondo buitre ofrece dos opciones a los accionistas: un precio de “14,10 euros por acción, de los cuales el 75% se abonaría en el momento del cierre de la transacción, garantizándose el pago del 25% restante por el Oferente u otra empresa del grupo Cerberus, a los 18 meses a contar desde el cierre de la transacción y 13,30 euros por acción pagaderos íntegramente en el momento del cierre”. La oferta está condicionada a conseguir el 75% del capital de la socimi.