Cepsa duplica su beneficio hasta septiembre y anuncia que recurrirá el impuesto a las energéticas
Cepsa registró un beneficio neto de 992 millones de euros hasta septiembre, lo que prácticamente duplica (es un 97,1% más) el resultado de 498 millones del mismo periodo de 2021 y “contrasta con la pérdida de 810 millones de euros registrada en 2020”, destaca la compañía en una nota.
Su consejero delegado, Maarten Wetselaar, ha lamentado la “incertidumbre regulatoria” ante el nuevo impuesto a las energéticas que prepara el Gobierno español, que ha anunciado que va a recurrir porque no tiene “más remedio” que hacerlo ante un tributo “mal diseñado” que, asegura, puede frenar la transición energética.
La segunda petrolera española alcanzó un beneficio neto ajustado, eliminando los elementos no recurrentes y calculando la variación de inventarios a coste de reposición (CCS), de 534 millones en los nueve primeros meses del año, frente a los 295 millones del mismo periodo de 2021, “en un contexto de gran volatilidad en los mercados energéticos mundiales” y “ralentizando su crecimiento en el tercer trimestre”.
Así, los precios del crudo disminuyeron en el tercer trimestre hasta una media de 100,9 dólares/barril, frente a los 113,8 dólares/barril del segundo trimestre. El margen medio de refino en Cepsa fue de 7,6 dólares/barril, frente a los 19,1 dólares/barril del segundo trimestre de este año.
Entre junio y septiembre, el beneficio neto ajustado (CCS) fue de 71 millones, frente a los 112 millones de un año antes y los 405 millones del trimestre anterior, “lo que refleja la ralentización del crecimiento económico mundial, los elevados precios del gas natural y la disminución de los márgenes de refino respecto al segundo trimestre de 2022”, tras la explosión de precios del crudo y el gas que propició el estallido de la guerra en Ucrania.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado fue de 2.492 millones, un 85% más, con un 38% generado en España, donde alcanzó unos 100 millones en el tercer trimestre, frente a los 650 millones aportados por los negocios en el extranjero, “lo que refleja el descenso de los márgenes de refino y química, el impacto negativo de los descuentos en los carburantes para los clientes de la compañía y la desaceleración económica general”.
Cepsa subraya que “sigue ofreciendo a sus clientes descuentos especiales en carburantes de hasta 50 cts/l, incluidos los 20 cts/l que ofrece el Gobierno, y ”lo seguirá haciendo hasta final de año“. Cifra el importe total de los descuentos que ofrece en 88 millones.
Su máximo ejecutivo ha declarado a Europa Press que en la petrolera son “conscientes de que este es un momento difícil para los consumidores españoles de energía”. “Por ello, hemos ofrecido importantes descuentos en el precio de los combustibles, lo que ha impactado de manera relevante en nuestro negocio de estaciones de servicio”.
Y se ha mostrado dispuesto a “seguir contribuyendo en tiempos de crisis”, pero ha cargado contra un impuesto “desproporcionado” que “está mal diseñado al gravar ingresos y no beneficios, al tiempo que establece un alcance de dos años en un entorno de alta volatilidad, por lo que esta figura fiscal crea una gran incertidumbre”.
“Esta medida tributaria tal y como está diseñada afectaría a nuestro programa de inversión, en un momento en que España y Europa necesitan acelerar las inversiones para luchar contra el cambio climático y garantizar la seguridad de suministro. Creemos que adoptar el modelo europeo impositivo es la mejor manera de proteger la competitividad de las empresas españolas”.
“Si se aprueba la ley cómo está diseñada no tendremos otro remedio que impugnarla en los tribunales españoles y europeos”.
El consejero delegado de Cepsa indicó en una nota que pese a estos “resultados robustos en un entorno del mercado volátil con importantes en los precios del gas” y niveles “más normalizados” de los márgenes de refino, “la incertidumbre regulatoria sigue empañando las perspectivas a corto plazo, con una elevada inseguridad en cuanto a la naturaleza y el volumen de impuestos extraordinarios que se están considerando”.
La energética propiedad del fondo soberano de Abu Dhabi y Carlyle cifra en 3.522 millones de euros su contribución en impuestos en España en lo que va de 2022, frente a los 2.901 millones, “de los cuales 1.766 millones fueron pagados por la compañía y 1.756 millones recaudados por cuenta de la Hacienda Pública española”.
0