Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El fondo Cerberus ficha a Pedro Mejía, exsecretario de Estado y expresidente del mercado mayorista eléctrico

Pedro Mejía (en el centro de la imagen), en 2008, cuando era secretario de Estado de Comercio y Turismo.

Antonio M. Vélez

12

El fondo buitre Cerberus pesca entre antiguos altos cargos de la Administración española. La firma estadounidense acaba de incorporar como consejero de una de sus sociedades inmobiliarias en España a Pedro Mejía, exsecretario de Estado de Turismo y Comercio del Ministerio de Industria con José Luis Rodríguez Zapatero y expresidente del Operador del Mercado Eléctrico (OMEL), entre otros cargos.

Mejía, madrileño de 66 años, presidió hasta 2017 Omel, la entidad que gestiona el mercado mayorista de electricidad con el que se fijan los precios de la luz, y que está fuertemente regulada por la Secretaría de Estado de Energía, ahora adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica.

Mejía tiene una larga trayectoria en el sector público y privado. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, en 1979 ingresó en el Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, en la misma promoción que Manuel Conthe (secretario de Estado con Felipe González y presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores con Zapatero), Jaime Caruana (gobernador del Banco de España entre 2000 y 2006) y José Luis Feito, histórico de CEOE.

Entre 1990 y 1994, Mejía fue director general de Política Comercial y posteriormente, director ejecutivo por España en la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones del grupo Banco Mundial y consejero económico y comercial en Washington. En 2000, se incorporó a Unión Fenosa (actual Naturgy) como director de relaciones institucionales del área internacional hasta que, en 2004, fue nombrado secretario de Estado de Turismo y Comercio, cargo que ocupó hasta abril de 2008. En 2009 pasó a presidir Omel, donde permaneció hasta su cese en 2017.

Según fuentes de Cerberus, Mejía ha sido nombrado consejero independiente no ejecutivo de Promontoria Challenger I SA, una de las filiales inmobiliarias del fondo, cuyo origen está en la compra, formalizada a finales de 2019, de tres carteras de cerca de 61.000 activos de Banco Sabadell adquiridas por unos 3.430 millones de euros. Esos activos se transfirieron a sociedades participadas al 80% por el fondo norteamericano y al 20% restante por el banco español.

El nombramiento llega en un momento en el que el brutal tsunami económico del coronavirus ha reavivado el apetito de inversores oportunistas como esta firma estadounidense, a la que en España asesora desde hace años José María Aznar Botella, hijo del expresidente del Gobierno. El fondo ha estado muy activo en el sector inmobiliario español en los últimos años. En diciembre pasado salió de la firma de energías renovables Renovalia, que adquirió en 2015.

Etiquetas
stats