Las seis cifras que explican el 'caso Volkswagen'
El fabricante alemán de automóviles Volkswagen atraviesa la mayor crisis empresarial de su historia tras conocerse que la Agencia estadounidense de Protección Medioambiental y el Estado de California le acusa de manipular un software para enmascarar las emisiones de sus motores diésel entre 2009 y 2015. La compañía ha reconocido además que ha vendido cerca de 11 millones de vehículos en todo el mundo con este dispositivo sospechoso, que habría permitido a la compañía sortear de manera ilegal la normativa de emisiones de los vehículos diésel, al activar los controles de contaminación completos solamente cuando el coche está siendo sometido a pruebas de emisiones.
Este es un resumen de las cifras clave para entender hasta dónde pueden llegar las consecuencias de este escándalo.
37.500 dólares (33.661 euros) de multa por coche
La multa que puede tener que pagar la compañía por cada vehículo falseado. Si esta cantidad se multiplica por los 482.000 vehículos de Volkswagen y Audi vendidos en EEUU con este tipo de software la cantidad total de la multa puede ascender a los 18.000 millones de dólares (16.156 millones de euros).
5 modelos afectados (también el Golf)
Dentro de la gama de vehículos del fabricante alemán, estos son los modelos afectados por la acusación de la agencia estadounidense: los Jetta fabricados entre 2009 y 2015, Beetle (2009-2015), Audi A3 (2009-2015), Golf (2009-2015) y Passat (2014-2015). Son los que llevan el motor tipo EA 189.
181.443 millones de euros de ventas en 2014
A esta cifra ascendió la facturación de Volkswagen a nivel mundial el pasado ejercicio, en un año fiscal en el que el beneficio ascendió a 14.800 millones de dólares (13.089 millones de euros) gracias a 10 millones de vehículos vendidos. El número de empleados a nivel mundial se situó en las 592.586 personas.
25.820 millones de euros lo que ha perdido en bolsa
Los millones de capitalización que ha perdido la empresa en Bolsa desde el cierre del viernes hasta el final de sesión de este martes, con una caída acumulada del 34% en el DAX alemán. La compañía que valía el viernes 76.600 millones de euros ha pasado a tener un valor en Bolsa de 50.780 millones de euros tras una caída del 17% el lunes (cuando llegó a desplomarse un 25%) y una caída del 19,8% el martes. La acción ya estaba muy penalizada ya que en 2014 su valor de mercado sobrepasaba los 124.000 millones.
6.500 millones de euros se ha reservado para pagar multas
Esta es la provisión que ha hecho la compañía en sus cuentas del tercer trimestre para hacer frente a los posibles costes que puede conllevar este escándalo. El fabricante también ha advertido al mercado (lo que en la jerga financiera se conoce como profit warning) de que sus beneficios esperados para este año serán más bajos, aunque no ha especificado la cantidad en la que se verá reducido.
3% lo que ha subido su competencia Hyundai y Kia
En los mercados también ha pesado el escándalo de la compañía y ha tenido efectos entre sus competidores. El 3% ha sido lo que han subido en Bolsa los fabricante coreanos KIA y Hyundai, respectivamente, en la sesión del lunes. Frente a esta subida, otro de sus competidores como es Toyota ha marcado una caída del 1,42%. Las otras marcas alemanas tampoco tuvieron una buena jornada en bolsa, contagiadas por el daño reputacional y las sospechas del buque insignia del motor germano.