Ha llegado una nueva voz desde Bruselas a opinar sobre las negociaciones para reformar la normativa de la estiba en España. Este jueves la presidenta de la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo, la eurodiputada francesa de Los Verdes Karima Delli, ha pedido por carta al ministro de Fomento español, Iñigo de la Serna, una garantía de subrogación de los estibadores y la continuidad del empleo dentro del nuevo marco legal.
En un primer momento se ha hecho pública una carta que firmaba en solitario y como presidenta del órgano, cargo que le faculta para hablar en su nombre. Sin embargo, después ha matizado a través de twitter que hablaba como miembro del PE, no en nombre de la Comisión, y ha hecho pública una segunda versión de la carta, firmada solo como eurodiputada, y junto a su compañero de grupo Ernest Urtasun.
Se trata de la principal reivindicación de los trabajadores, que son quienes han difundido la misiva. Posteriormente el Ministerio ha emitido un comunicado negando que hayan recibido esta carta. Lamentan el “uso personal” que a su juicio ha hecho Delli de su cargo y remarcan que en todo caso “carece de toda validez”, ya que Delli “no tiene ninguna competencia en el proceso abierto”.
El Parlamento Europeo tiene una labor colegisladora con el Consejo, y suele ser la institución que más defiende los derechos laborales y sociales. Pero es la Comisión Europea (CE) la que vigila el cumplimiento de las normas y la que sanciona. De hecho comisaria Violeta Bulk viajó a Madrid los días anteriores a la histórica derrota del Gobierno con la derogación del decreto de reforma de la estiba para apoyar al Ejecutivo español. Y está pendiente que el Tribunal Europeo emita una segunda sentencia con una multa de 134.000 euros diarios (más los 23 millones ya estipulados).
Delli dice sentirse “muy preocupada” por la situación actual y solicita a De la Serna “que cubra el Acuerdo Sectorial y la Negociación Colectiva con un instrumento legal, a fin de mantener la estabilidad en un sector estratégico como es la estiba, desestiba y actividades relacionadas en los puertos españoles”.
Este nuevo punto de vista de la comisión de Transportes llega en el mismo día en el que las negociaciones entre patronal y sindicatos han encallado por la propuesta de Anesco, en la que se entiende que no se puede mantener todo el empleo. El Ministerio de Fomento destaca en todo caso que la Comisión del PE no ha tratado este asunto en ningún momento, “lo que evidencia un uso personal de las instituciones con interés partidista”, afirman.