Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El juez Peinado exprime la causa contra Begoña Gómez y cita ahora a Pedro Sánchez
OPINIÓN | 'Que no pare el espectáculo Peinado', por Esther Palomera
CRÓNICA | Una guerra de cien días para impedir la victoria de Trump

Las Comunidades Autónomas recibirán 134.336 millones en 2023 del sistema de financiación, los mayores recursos de su historia

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Economía

0

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha comunicado a las comunidades autónomas que recibirán el próximo año 134.336 millones del sistema de financiación, lo que supone un aumento de 26.130 millones respecto al año anterior (un 24% más), según han trasladado a Europa Press fuentes presentes en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Montero ha comunicado este miércoles a las comunidades autónomas en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que el próximo año recibirán los mayores recursos de su historia del sistema de financiación.

Este incremento se explica porque las entregas a cuenta aumentan un 11%, hasta los 124.292 millones, y las liquidaciones positivas de 2021 alcanzan los 10.981 millones.

La titular de la cartera de Hacienda y Función Pública ha explicado que el dato positivo de las liquidaciones se debe a las previsiones prudentes del Gobierno y a las medidas adoptadas para reforzar el empleo y el crecimiento económico.

La ministra ha recordado que, incluyendo los datos de 2023, las comunidades autónomas habrán recibido en cinco años de Gobierno de Pedro Sánchez 178.750 millones más que en los últimos cinco años completos del Gobierno de Mariano Rajoy, lo que supone un incremento del 40% en la financiación de las autonomías.

Un guiño a las autonomías en año electoral

El Gobierno aprobó el pasado martes el techo de gasto, que es el límite que el Gobierno prevé aplicar a los Presupuestos Generales, en este caso para el año 2023. A partir de ahora, comienza una negociación que promete ser ardua, incluso dentro del Ejecutivo. PSOE y Unidas Podemos deben acordar el contenido de los presupuestos.

El próximo año se presenta un ejercicio cargado de citas electorales. Fija en el calendario es la convocatoria para las elecciones autonómicas y municipales, que están previstas para mayo. Precisamente a estas administraciones ha dedicado este martes un guiño Montero. Si bien el Gobierno ha mantenido el objetivo de déficit del 3,9% para el próximo año, ha modificado el reparto. La administración central tendrá menos margen, al reducir su objetivo de déficit del 3,4% al 3,2%.

Las comunidades tendrán así dos décimas de margen que no tenían en el anterior reparto realizado por Hacienda. Podrán tener un déficit del 0,3%, frente al 0,1% inicialmente previsto. Esa diferencia equivaldría a unos 2.500 millones. Además, los ayuntamientos tendrán un objetivo de superávit más relajado, del 0,1%, frente al 0,2% inicial. “El Gobierno asume un mayor esfuerzo para que las comunidades autónomas tengan un mayor margen”, aseguró Montero, quien reivindicó que es “el Ejecutivo que más recursos ha dado a los gobiernos autonómicos”.

El PP quiere menos déficit pero más financiación

Los consejeros de Hacienda de la Comunidad de Madrid y Andalucía, Javier Lasquetty y Carolina España, han valorado este miércoles a la entrada del Consejo de Política Fiscal y Financiera la flexibilización del objetivo de déficit al 0,3% en 2023 que plantea el Ministerio de Hacienda para las comunidades, viendo insuficiente este margen y reclamando al Gobierno de Pedro Sánchez que “empiece por reducir su nivel de endeudamiento”.

“Nos parece que cuánto menos déficit, mejor, pero el que tiene que empezar por reducir su nivel de endeudamiento y hacer ahorros es el Estado, nosotros hemos hecho una política muy prudente sin salirnos para nada de esos límites”, ha proclamado Lasquetty al ser preguntado por la tasa del 0,3%.

Sin embargo, el consejero madrileño ha reprochado al Gobierno que, bajo su punto de vista, Hacienda “tiene un déficit excesivo”, recordando que son las comunidades autónomas las que tienen encomendado gran parte del gasto, como el sanitario o el de educación.

Etiquetas
stats