Consumo regulará la publicidad del juego que usa “bonificaciones económicas” para captar y fidelizar jugadores
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha anunciado este lunes que el Real Decreto de Publicidad que prepara su departamento prevé una regulación específica de los bonos de captación y fidelización para el juego online que ofrecen “bonificaciones económicas” para sumar nuevos jugadores. El Ministerio se propone prohibir la publicidad de este tipo de bonos, “sea cual sea” la cuantía, y “no podrán existir ofertas superiores a los 100 euros”, ha avanzado el ministro.
Durante su intervención en la clausura este lunes de un acto con motivo del Día Internacional del Juego Responsable en la sede del ministerio, Garzón ha señalado que este tipo de bonos pueden ser un mecanismo “perverso”, tanto los que se refieren a la captación (nuevos clientes) como “especialmente” en lo relativo a la fidelización.
Sobre todo, para dos colectivos: los menores de edad, grupo de población especialmente “vulnerable” para el que estos bonos “muy fácilmente se traducen como dinero gratis para entrar en un mercado que no comprenden”, y personas con un problema de adicción, para quienes esta herramienta “también es especialmente peligrosa”.
Garzón, que ha señalado que estas propuestas “no son ocurrencias”, sino el “resultado de una enorme experiencia acumulada por la Dirección General de Ordenación y el Juego”, ha asegurado que el decreto, que prevé limitar la publicidad de las casas de apuestas al horario de madrugada, se va a redactar desde el “diálogo social” para buscar el consenso de todos los actores posibles“ y encontrar ”equilibrios“ entre la actividad económica que genera el sector del juego y sus efectos nocivos para la salud pública, ante la ”creciente alarma social“ por la expansión de las casas de apuestas.
Según Garzón, aunque puede ser “discutible si esta alarma social está fundamentada”, se trata de “un problema que existe”, aunque se pueda “discutir su magnitud”.
El ministro ha hecho este anuncio tras la presentación del fichero EFICAZ, una iniciativa desarrollada por la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR), la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) y Creditea (perteneciente al grupo británico Internacional Personal Finance) que, cuando esté en marcha, consistirá en un fichero de inscripción voluntaria y gratuita por aquellas personas que deseen que se les impida acceder a créditos rápidos para el juego online y evitar situaciones de sobreendeudamiento.
Según el vicepresidente de la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) y director general de Creditea en España, Jorge Bardón, el fichero, que se prevé que entre en funcionamiento en la segunda mitad de este año, va a ser un “gran paso adelante en materia de protección de los consumidores y en especial personas con problema de adicción al juego”, si bien este sistema será voluntario y a él no están inscritas todas las entidades financieras que conceden créditos rápidos, sino las cerca de 142 empresas que forman parte de AEF, entre las que están algunas dedicadas a este negocio, pero no todas.
Para la presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), Patricia Suárez, este sistema es “insuficiente” y en su opinión, en la línea con lo legislado en Reino Unido, “se debería prohibir el poder pagar con una tarjeta de crédito una actividad que para algunas personas puede ser tan tóxica”.
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