Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Baleares obligará a que los coches de alquiler sean 100% eléctricos en 2030

El Seat Ibiza necesitará una versión eléctrica si quiere seguir siendo coche de alquiler en la isla que le da nombre

Angy Galvín

Uno de los principales problemas de Baleares es la saturación que sufren las islas en verano, entre otros motivos, por la multiplicación del número vehículos, especialmente los coches de alquiler. En temporada alta, circulan en el archipiélago más de 90.000 coches de empresas 'Rent a Car', según comenta a eldiario.es Ramón Reus, presidente de Agrupación Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor de Baleares (AEVAB), la principal patronal del transporte.

La problemática de los coches de alquiler entronca directamente con la capacidad de un territorio limitado para combinar la sostenibilidad medioambiental, por un lado, y el turismo, por otro. Por ello, el Govern balear se ha propuesto solucionar los problemas medioambientales que genera la congestión de vehículos en la época estival y está tramitando una normativa para que toda la flota de los coches de alquiler sea 100% renovable en 2030.

70 millones de euros

La Ley de Cambio Climático, cuya tramitación empieza el jueves que viene, prevé un incremento paulatino de los vehículos de alquiler eléctricos a partir del 2020. Reus estima que tan solo el 1% de las empresas de 'Rent a Car' de Baleares, unas 240, operan ya con coches eléctricos.

El sector calcula que le costaría unos 70 millones de euros reconvertir toda la flota, pero Reus confía en que el Ejecutivo también asuma parte del gasto. “Es un volumen de inversión enorme que estaríamos dispuesto asumir despacito y escalonadamente”, añade el presidente de la patronal.

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, asegura que el Govern sacará este año una línea de ayudas (10 millones de euros) para instalar, en un plazo de cinco años, todos los suministros de carga necesarios. Serán un total de 500 y servirán tanto para coches de alquiler como para particulares.

Limitar los coches en Formentera

“Formentera es una isla pequeña, con un territorio delicado y frágil”, explica la presidenta del Govern, Francina Armengol. De ahí que el Ejecutivo haya querido proteger especialmente esta isla con una normativa añadida a la Ley de Cambio Climático: está tramitando también la Ley de medidas urgentes de sostenibilidad ambiental y turística para la isla de Formentera.

En invierno, este pequeño territorio alberga 12.905 residentes y soporta una intensidad de tránsito de 9.697 coches al día. En verano, sobretodo en agosto, los datos se multiplican: 47.000 habitantes y 50.872 vehículos al día. Todo ello en una red viaria de tan solo 38.500 metros de longitud.

La voluntad del Govern es velar por el equilibrio medioambiental de la isla, así que va a aprobar una ley para permitir al Consell de Formentera regular la entrada y circulación de vehículos durante determinados periodos del año. La medida empezará a aplicarse en verano de 2019 e irá acompañada de un refuerzo del transporte público.

Será el Consell de Formentera quien fije el máximo de vehículos que puedan circular. Además, se encargará de repartir una tarjeta de circulación, que permitirá la entrada y tránsito por la isla. El conseller Marc Pons explica a eldiario.es que existen diversos vehículos que contarán directamente con dicha tarjeta, como los residentes o las personas con discapacidad.

Los 'Rent a car', a favor con subvenciones

Las medidas que el Govern implementará con las dos leyes que está tramitando afectan directamente a las empresas de 'Rent a Car' que, con 2.500 empleados en toda la Comunidad Autónoma, aportan a la economía balear hasta 1.500 millones de euros cada año.

Ramón Reus, en cuya patronal también están integradas las empresas de 'Rent a Car', ve con buenos ojos las iniciativas gubernamentales: “Llevamos mucho tiempo pidiendo una regulación de los vehículos en Formentera. Estas medidas contribuirán al futuro de Baleares, las nubes tóxicas que hay ahí arriba las respiramos todos”.

El presidente de AEVAB considera la reconversión de la flota en eléctrica como un punto positivo para la imagen del archipiélago. “Si todos vamos de la mano y hay unas subvenciones adecuadas, tendremos una buena imagen de cara al exterior y podremos vender las islas como ecológicas”, dice Reus.

Impacto en las empresas

Reus cree que las medidas del Ejecutivo no afectarán a las empresas de alquiler locales, pero sí a aquellas que se dedican a importar vehículos. Él calcula que son unas ocho, que cuentan con una flota de 50.000 coches y que generan un gran volumen de negocio. Estas empresas se dedican a comprar miles de vehículos y a distribuirlos por España en función de las temporadas turísticas.

Para Reus, este tipo de compañías dañan los intereses de las empresas locales: “Emplean los vehículos en Baleares hasta octubre y, cuando termina la temporada, los exportan de nuevo. Son un problema para la economía porque, si los 'Rent a Car' fueran puros y duros, es decir, la tradicional concepción que tenemos de ellos, no habría saturación”.

Asimismo, critica la actitud del Gobierno central: “Al Ejecutivo nacional le viene bien que existan este tipo de empresas porque garantizan el trabajo en las fábricas, por ejemplo, de Seat. Pero no se dan cuenta de que, a cambio de evitar el paro en las fábricas, están dañando a las empresas de 'Rent a Car' locales. En Baleares cada vez somos menos”.

Pagar los impuestos: sí, pero no en Baleares

Otro problema asociado a los coches de alquiler es dónde tributan. Las autoridades intentan luchar contra una práctica muy extendida en el ámbito del 'Rent a Car': pagar los impuestos en otra Comunidad Autónoma para ahorrar costes.

“El sector 'Rent a Car' está completamente liberalizado y el Govern tiene poco margen de actuación sobre él”, señala el conseller Pons. “No podemos obligarles a pagar impuestos en Baleares y, en cuanto un Ayuntamiento baja el impuesto de circulación, todas las compañías matriculan allí sus coches”, añade.

La problemática que se genera es que, al no tributar en el archipiélago, las compañías no dejan dinero en las arcas públicas para poder invertir en la mejora del sistema de carreteras, parkings u otras infraestructuras.

Por su parte, el presidente de la patronal del transporte señala a las empresas que no son locales: “Las empresas de Baleares siempre hemos pagado aquí, las que son de fuera nunca lo han hecho. No tributan ni el IVA, ni el IRPF, ni el impuesto de circulación. Y, además, saturan las islas. Lo que hacen es legal, pero no todo vale”.

Reus calcula que estas empresas pueden ahorrarse un 80% de los impuestos que pagan las compañías que sí tributan en el archipiélago. Además, cree que con estas prácticas de tributación estas empresas pueden ahorrarse un millón de euros cada una.

El siguiente destino: Ibiza

Una vez abierto el camino, el resto de islas también esperan seguir los pasos de Formentera. La primera en iniciar los trámites ha sido Ibiza. Podemos presentará, en el próximo consejo del Consell de Ibiza, una propuesta para que se limite el número de vehículos que circulan en la isla. El objetivo es adoptar medidas parecidas a las de Formentera, pero adaptadas a la realidad de Ibiza.

Viviana de Sans, secretaria del Podemos en Ibiza, asegura que los objetivos planteados en Formentera son perfectamente aplicables a su isla, si bien cree que “hay que ser realistas” y reconoce la dificultad de la propuesta: “Las dimensiones de Formentera y el trabajo previo que vienen realizando allí es diferente”.

“Pero Ibiza también necesita poner ciertos limites tanto a nivel turístico como de coches”, matiza. De Sans también se queja de que “Ibiza está totalmente sobrepasada y sobreocupada en verano” y, aunque es consciente de las reticencias del Govern de trasladar las medidas aplicadas en Formentera a otras islas, espera que este escollo se solucione en un futuro.

Etiquetas
stats