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Dimite el presidente del regulador nuclear y el consejero del PP asume el cargo provisionalmente

Imagen de archivo del presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Josep María Serena i Sender. EFE/Mariscal

Antonio M. Vélez

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El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (SN), Josep María Serena i Sender, ha presentado su dimisión, según ha avanzado Vozpópuli y confirman fuentes del organismo a elDiario.es. 

Ahora el Gobierno deberá proponer a la persona que cubra la vacante del hasta ahora máximo responsable del CSN. Pero el proceso no será inmediato. Entretanto, la presidencia la ocupará el consejero con más años en el cargo, tal y como estipula el Estatuto del CSN. Esa persona es el consejero Javier Dies, que es el único representante en el pleno del organismo nombrado a instancias del PP.

Sender fue nombrado en marzo de 2019 y su salida ha trascendido este jueves, con los mercados energéticos revolucionados por la guerra en Ucrania. Las razones son estrictamente “personales y familiares”, han apuntado fuentes del CSN a EFE. 

Sin embargo, otras fuentes internas explican a elDiario.es que en la marcha del presidente del CSN, cuyo mandato legal es de seis años, ha pesado también cierto “malestar” de Serena con la actitud del Ministerio para la Transición Ecológica, responsable de su nombramiento en 2018, por la tardanza con determinadas decisiones.

De acuerdo con esas fuentes, Serena era partidario de abordar relevos en áreas clave como la secretaría general, un puesto que ocupa desde 2017 Manuel Rodríguez Martí, nombrado por el Gobierno del PP. 

El ministerio también tiene pendiente desde hace meses decidir el nombramiento de un nuevo responsable de la dirección técnica de Protección Radiológica. Este puesto lleva vacante desde la salida de María Fernández Sánchez, que cesó en ese cargo el pasado noviembre.

El CSN es la institución encargada de velar por la seguridad nuclear en España, así como por la protección radiológica de las personas y el medioambiente. Posee personalidad jurídica y patrimonio propio y un carácter independiente de la Administración General del Estado.

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