La manifestación, la principal de las más de un centenar convocadas en toda España en este día de paro, ha dado sus primeros pasos bajo el lema 'Nos dejan sin futuro. Hay culpables. Hay soluciones', en medio de un ambiente festivo, con gritos y pancartas con mensajes como 'Si esto no se arregla, huelga, huelga, huelga' o 'Había que hacer ya una huelga general'.
Junto a Toxo y Méndez encabezaban la marcha, que se encaminaba hacia la Plaza de Colón, los secretarios generales de CC OO. y UGT Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez. Si bien, hasta la pancarta se ha acercado también a mostrar su apoyo el coordinador general de IU, Cayo Lara.
Acompañaban a los manifestantes, aunque no en la cabecera de la manifestación, algunos miembros del Partido Socialista como los portavoces en el Congreso y el Senado, Soraya Rodríguez y Marcelino Iglesias, respectivamente; el Secretario de Formación, Rafael Simancas; los portavoces de Economía y Competitividad, Valeriano Gómez; Justicia, Julio Villarubia, y Hacienda y Administraciones Públicas, Meritxell Batet.
Centenares de miles de personas se manifestaron en varias ciudades españolas. El seguimiento de la huelga fue del 76%, según los sindicatos, y de un máximo del 10%, según la CEOE. Los sindicatos, satisfechos, alaban la acción ciudadana, piden un cambio de rumbo y exigen a Rajoy un referéndum “para devolver la voz a la ciudadanía”.
Un viaje multimedia desde los ambientes más ajenos al epicentro del paro general en Madrid.
Cientos de miles de personas se manifiestan en las principales ciudades catalanas tras una jornada de huelga que secundan el 85% de los trabajadores
Varios colectivos vecinales ponen en marcha en València una iniciativa de piquetes sociales para extender el paro más allá de los polígonos y del centro de las ciudades.
En Valencia, varios colectivos vecinales han puesto en marcha una iniciativa de piquetes sociales para extender la huelga más allá de los polígonos y el centro de la ciudad.
La manifestación de Lisboa también ha acabado con enfretamientos entre Policía y manifestantes, justo enfrente del Parlamento portugués. Hay siete personas detenidas y 48 heridas en esos enfrentamientos.
Aquí, el streaming que está haciendo la agencia Reuters.