La portada de mañana
Acceder
Israel no da respiro a la población de Gaza mientras se dilatan las negociaciones
Los salarios más altos aportarán una “cuota de solidaridad” para pensiones
Opinión - Por el WhatsApp muere el pez. Por Isaac Rosa

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La electricidad registra en febrero su mínimo en tres años y abre la puerta a subir el IVA

Madrid —

0

Madrid, 28 feb (EFE).- La electricidad en el mercado mayorista o 'pool', una de las referencias para los consumidores con tarifa regulada o PVPC, se ha pagado de media a unos 40 euros/megavatio hora (MWh) en febrero, es decir, un 70 % menos en comparativa interanual y su nivel más bajo en tres años.

La caída de la demanda energética y la mayor generación renovable, que contrasta con el descenso de los ciclos combinados, tecnología que utiliza gas para el proceso de producción, han presionado a la baja al 'pool', lo que motivará que en marzo la electricidad vuelva a ser gravada con un IVA del 21 % frente al 10 % actual.

Un mes de mínimos

De acuerdo con el histórico elaborado por EFE, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista fue de 39,99 euros/MWh en febrero, un 69,7 % menos respecto a los mismos días del ejercicio anterior, así como un 46 % menos que los 74,09 euros de este enero.

Precisamente, mañana, jueves, el MWh rondará, de media, los 4,8 euros, con cinco franjas horarias -de 12:00 a 17:00 horas- a cero euros, lo cual no quiere decir que sea gratis, ya que la factura también la componen peajes y cargos.

Será la octava ocasión del mes -la séptima consecutiva- en la que el 'pool' se sitúe por debajo de los diez euros: sábado 10, 9,47 euros; viernes 23, 6,72 euros; sábado 24, 6,94 euros; domingo 25, 3,06 euros, mínimo anual; lunes 26, 3,82 euros; martes 27, 3,66 euros, y miércoles 28, 9,35 euros.

Por el contrario, el precio más elevado lo marcó el lunes 5, 80,92 euros/MWh; con todo, fue notablemente inferior al máximo de este 2024, los 113,83 euros del martes 9 de enero.

Además, los 39,99 euros a los que se pagó, de media, el MWh en febrero representan el nivel más bajo del 'pool' en tres años y recuerdan a los 44,51 euros de marzo de 2021, cuando la economía aún trataba de reponerse a los estragos de la pandemia de la COVID y los mercados no atisbaban la crisis energética que estaba por venir.

A cierre de aquel febrero de 2021, justo un año antes de la invasión rusa de Ucrania, que disparó la volatilidad en unos ya tensionados precios de la energía, la electricidad en el mercado mayorista estaba en unos 28,5 euros/MWh.

Doce meses después, el 'pool' alcanzaría los 200,2 euros; sólo unos días más tarde, el 8 de marzo de 2022, el MWh llegaría a una cota jamás vista, 544,98 euros, un máximo que se mantiene hasta hoy.

Vuelve el IVA al 21 %

Consecuencia de esta evolución a la baja será la subida del IVA de la electricidad al 21 % en marzo, la cual se aplicará a todo tipo de contratos, si bien es de prever que los más afectados sean los consumidores del mercado libre.

Hace dos meses, el Gobierno prorrogó la rebaja fiscal en el recibo de la luz que se impulsó a raíz del conflicto en Ucrania, y estableció que el IVA pasaría del 5 % en el que se encontraba entonces al 10 %, donde se mantendría durante todo el año.

Sin embargo, el real decreto-ley incorporaba una salvedad y normalizaba este impuesto cuando el precio medio aritmético del mercado diario del último mes natural anterior al último día del período de facturación fuera inferior a los 45 euros/MWh.

Según el portal Selectra, ya con el IVA al 21 % y el impuesto eléctrico en el 2,5 %, las facturas de la luz para marzo se incrementarán unos 4,56 euros frente a los dos primeros meses de este año.

Menor consumo y más renovables

Entre las causas que motivan un entorno de bajos precios de la electricidad despuntan, por un lado, una climatología intensa en sol y, sobre todo, en viento, con muchas horas en las que el coste ha sido cero, y por otro, la caída de la demanda.

Ya a mediados de febrero, el Grupo ASE advertía de que el consumo eléctrico estaba en niveles de hace veinte años por unos inviernos más suaves, el crecimiento del autoconsumo, una mayor concienciación sobre eficiencia energética, el menor peso de la industria en la economía y la lenta electrificación.

Hasta el pasado lunes, la generación renovable suponía el 60,6 % del 'mix' del mes, guiada por la eólica, primera tecnología, que se disparó un 51,2 % en comparación con el anterior febrero.

Tras ella destacó la aportación nuclear, con el 22 % del total, que se contrajo un 4,3 %; no obstante, el descenso más pronunciado lo protagonizaron los ciclos combinados, tras bajar un 62,7 % respecto al mismo mes de 2023.