Escrivá defiende centralizar impuestos para evitar el “despropósito” de la competencia entre barones del PP
El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha reabierto el debate de la financiación autonómica a propósito de la supresión del impuesto de Patrimonio a las rentas más altas por el Gobierno de Andalucía. El también expresidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha tachado de “despropósito” la competencia fiscal entre comunidades autónomas, para lo que ha defendido la centralización de impuestos. “Lo digo a título personal”, ha subrayado, una opinión que ya ha defendido en el pasado.
Escrivá ha argumentado que, como dijo en su etapa al frente de la AIReF, le sorprende mucho “que las comunidades se dediquen a competir fiscalmente unas con otras. Esto es un despropósito”, ha destacado este martes en una entrevista en Onda Cero.
Estas maniobras afectan al debate sobre la financiación autonómica abierto desde hace años, ha sostenido, en el que España acordó una política de cesión de impuestos a las comunidades. “Que a mí, personalmente, no me gusta”, ha valorado el hoy responsable de la Seguridad Social.
La Constitución recoge en su artículo 156 que “las Comunidades Autónomas gozarán de autonomía financiera para el desarrollo y ejecución de sus competencias con arreglo a los principios de coordinación con la Hacienda estatal y de solidaridad entre todos los españoles”. Además, reconoce a las autonomías la capacidad para actuar “como delegados o colaboradores del Estado para la recaudación, la gestión y la liquidación de los recursos tributarios de aquél, de acuerdo con las leyes y los Estatutos”.
Se inclina por “el modelo australiano”
José Luis Escrivá apuesta en cambio por “el modelo australiano”, ha explicado. Este también tiene transferidos servicios públicos básicos como la educación a nivel regional, pero en el que se asigna presupuesto desde el Estado central “en función del gasto efectivo de los servicios públicos que se generan”. “Creo que es un modelo mucho más fino”, ha indicado.
El modelo de cesión impositiva en el que España “está instalada” tiene otras repercusiones adicionales, en opinión de Escrivá. “Genera estas derivas tan indeseables como las que vemos en estos días”, ha sostenido en referencia a la supresión de impuestos para atraer rentas e inversiones a Andalucía, como hace Madrid, en detrimento de otras regiones.
Con la reforma fiscal del Gobierno de coalición aún pendiente, el grupo de expertos formado que ha elaborado un Libro Blanco con propuestas avala la armonización en impuestos como Sucesiones o Patrimonio en España para evitar estas competencias a la baja entre territorios. El comité propone que haya un “mínimo de gravamen efectivo” fijado por el Estado, responsable de la regulación, aunque su recaudación esté cedida a las autonomías.
Crítica a una política en favor de los que más tienen
José Luis Escrivá ha defendido que las comunidades autónomas deben decidir y centrarse en qué recursos necesitan para los servicios públicos que tienen transferidos, de gran trascendencia para los ciudadanos en un día a día, como “la sanidad, la educación y la dependencia”.
Además, ha criticado que el impuesto suprimido por el Gobierno de Moreno Bonilla en Andalucía beneficie a las rentas más elevadas, una acción “profundamente regresiva”. “Cuando estamos viendo que hay que hacer políticas redistributivas para hacer frente a la inflación y para apoyar a los más vulnerables”, ha destacado el ministro.
39