De tres a 30 centros de producción: España multiplica su capacidad de fabricación de mascarillas
España ha multiplicado su capacidad de producción nacional de mascarillas y respiradores desde que comenzó la crisis del coronavirus, según ha expuesto este miércoles en el Congreso el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, que ha explicado que el país está en una situación de “cierta estabilidad en los próximos meses de cara a la lucha contra la pandemia” en lo relativo al suministro de estos materiales.
En una comparecencia en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso, Blanco ha recordado que cuando comenzó la crisis sanitaria, España estaba en una situación “muy similar a la de otros países europeos”, en la que “tuvimos que responder en muy poco tiempo” a los graves problemas de abastecimiento y la imposibilidad de proteger al personal sanitario.
Así, si a principios de 2020 el país tenía “apenas tres empresas” fabricantes de mascarillas o EPIs y era “completamente dependiente del exterior”, “hoy contamos con más de 30 centros de producción” ya en marcha con una capacidad productiva semanal de 21 millones de mascarillas quirúrgicas y dos millones de las de tipo FFP2. Además, “contamos en el medio plazo con otros 32 proyectos adicionales de líneas de fabricación”.
“Esto se ha hecho en unos nueve meses” y “gracias a la colaboración público-privada” y a “la capacidad de nuestra industria” y “con todo el apoyo” de su secretaría. “El cambio ha sido notable y nos sitúa en este ámbito en una cierta estabilidad en los próximos meses en la lucha contra la pandemia”, ha dicho Blanco, que ha destacado la necesidad de “contar con capacidades industriales en nuestro territorio”.
Respecto a los respiradores, “se ha hecho todo lo necesario” para que si en un momento inicial, a principios de marzo, la producción nacional era de diez unidades al día, ahora “estemos en cifras superiores a 100”.
Blanco, que ha defendido que Industria ha logrado un “récord de ejecución en la última década” de los presupuestos de su departamento pese a trabajar con unas cuentas prorrogadas, ha asegurado que en octubre estará listo el estatuto electrointensivo para grandes consumidores de electricidad.
El secretario ha recordado que “solo dos empresas producían respiradores en España, una en Valencia [Temel] y otra en Móstoles”, Hersill. Ambas fueron contactadas “para incrementar al máximo su producción” y ofrecerles apoyo financiero, de tipo “directivo, logístico y todo lo que fuera necesario”, incluyendo el suministro de componentes como “válvulas u otro tipo de piezas que no se producian en España ni en Europa y se han ido a buscar especificamente”.
1