La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El fiscal pide llevar a juicio al BBVA por encargar a Villarejo espiar a rivales y políticos

elDiario.es

1 de junio de 2024 16:26 h

0

El fiscal que investiga las acusaciones contra el BBVA por chantaje y revelación de secretos ha recomendado que la entidad bancaria sea llevada a juicio, según ha revelado este sábado Bloomberg News. Alejandro Cabaleiro, el fiscal encargado del caso, recomendó el pasado 17 de mayo que el BBVA responda ante el juez en el caso de espionaje corporativo a rivales y políticos.

Según los documentos consultados por Bloomberg News, Cabaleiro asegura que su investigación “ha dejado claro, de manera amplia e indiscutible, en la opinión del fiscal” que el BBVA debe enfrentarse al juicio.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido así que se abra juicio oral contra el expresidente del BBVA, Francisco González, la propia entidad y otras once personas por cohecho y revelación de secretos en relación con la contratación por parte del banco de empresas vinculadas al excomisario José Manuel Villarejo.

En un escrito al que ha tenido acceso EFE, Anticorrupción insta al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón a iniciar procedimiento oral contra dichas personas físicas, entre las que figura un agente de la Policía Nacional, al considerar probada la existencia de “delitos relacionados con la contratación de empresas vinculadas al excomisario”.

Anticorrupción considera probado que el BBVA, “con la expresa aquiescencia de su presidente ejecutivo, Francisco González”, contrató en 2002 al excomisario de policía Julio Corrochano, lo que “permitió un enlace entre la entidad y los anteriores compañeros del citado policía”, entre los que se encontraban los comisarios en activo José Manuel Villarejo y Enrique García Castaño.

El fiscal no ha nombrado al presidente del BBVA, Carlos Torres, como sospechoso, aunque sí asegura que Torres se comunicó por correo electrónico con otros ejecutivos bajo su cargo, cuando ocupaba un puesto distinto en la compañía, y les trasladó su interés en asuntos privados de varios conocidos.

Torres, que se unió al BBVA en 2008 y fue presidente ejecutivo de la entidad bancaria entre 2015 y 2018, ha negado en todo momento que estuviese implicado en el caso que afecta al banco español. La justicia investiga desde hace varios años si el BBVA contrató al comisario Villarejo para espiar a sus rivales en el sector, así como a políticos y periodistas.

La recomendación del fiscal ha llegado en las mismas semanas en que el BBVA ha lanzado una opa hostil por la adquisición del Banco Sabadell, una operación que no cuenta con el aval del Gobierno y que podría convertirse en una de las adquisiciones bancarias más importantes de los últimos años.