Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El fondo de rescate de la SEPI solo concedió un 15% de las ayudas previstas para 2020

Sede de la SEPI

Antonio M. Vélez

1

El Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el instrumento creado hace un año para rescatar con fondos públicos a grandes compañías en dificultades por la pandemia, concedió en 2020 apenas un 15% de las ayudas previstas para ese ejercicio.

“Estaba previsto entregar ayudas en el ejercicio por un importe de 3.000.000 miles de euros, un 66% en forma de préstamos participativos y ordinarios y el resto en forma de capital”.

Sin embargo, “durante 2020 únicamente se ha formalizado una operación de financiación, con Air Europa, por importe global de 475.000 miles de euros”, explica en sus últimas cuentas anuales, a las que ha tenido acceso elDiario.es.

Esos 475 millones equivalen a apenas un 15% de los 3.000 millones previstos para el pasado ejercicio.

A 31 de diciembre 2020, la cantidad efectivamente desembolsada era incluso inferior, de 240 millones, correspondientes a un préstamo participativo a la aerolínea. Esta cifra supone el 8% de los 3.000 millones previstos para 2020 que el fondo cita en sus cuentas.

Creado en julio de 2020 y con una dotación inicial de 10.000 millones, este vehículo está gestionado por la SEPI, holding adscrito al Ministerio de Hacienda cuya presidencia estuvo vacante hasta el nombramiento de Belén Gualda a finales de marzo. Hasta el momento, solo ha autorizado cinco operaciones de rescate por un importe de algo más de 1.000 millones.

Mientras, Alemania anunciaba este lunes que planea vender parte de la participación del 20% que tomó tras rescatar el año pasado Lufthansa, la mayor aerolínea del país, con la venta de un primer paquete del 5%.

Hasta ahora, el fondo de la SEPI ha aprobado los rescates de cinco. Tras la operación de Air Europa, ya en marzo de 2021, llegaron las de Plus Ultra (53 millones), Duro Felguera (120 millones) y Avoris, la empresa de agencias surgida de la integración de Barceló y Globalia, para la que se otorgaron 320 millones.

Tras la apertura de una investigación judicial sobre la polémica ayuda a la aerolínea Plus Ultra (un juzgado de Madrid ha llegado a bloquear parte de los fondos comprometidos), el consejo rector del fondo solo ha autorizado otra operación más: el rescate de 112 millones al grupo industrial Tubos Reunidos. Este fue aprobado en julio aunque está pendiente del visto bueno definitivo del Consejo de Ministros.

500 millones en 2020

Según las cuentas del fondo, formuladas en junio, a 31 de diciembre de 2020 solo figuraban desembolsados en su contabilidad 500 millones, un 5% de los 10.000 millones de dotación total. Desde enero de 2021 hasta el 10 de mayo se han realizado desembolsos adicionales de ayudas por importe de 435,2 millones: un préstamo ordinario de 19 millones a Plus Ultra; otro participativo a Avoris por 141,2 millones; dos ordinarios a Air Europa por 235 millones; y sendos préstamos de 20 millones a Duro Felguera.

Ni las cuentas ni el informe de auditoría de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) mencionan la investigación judicial sobre el rescate a Plus Ultra.

Al fondo, gestionado por un consejo gestor en el que participan los responsables de la SEPI y altos cargos de cuatro ministerios, se le acumulan las peticiones. Hasta febrero, veinte empresas acumulaban peticiones por importe de 2.100 millones, y actualmente tiene en su ventanilla solicitudes por importe de más de 3.000 millones de una treintena de compañías. La mayoría son del sector turístico, aunque también las hay industriales, de construcción o de medios de comunicación.

Entre otras, sobresalen las ayudas solicitadas por la siderúrgica Celsa (700 millones), la hotelera Hotusa (320 millones), Mediapro (300 millones), Abengoa (249 millones), el grupo Villar Mir (240 millones) o la última cuyo nombre ha trascendido, Técnicas Reunidas, que ha pedido 290 millones. En principio, el plazo de solicitud para pedir ayudas finaliza el próximo 31 de diciembre, salvo que la Comisión Europea autorice una prórroga.

El fondo tiene por objeto aportar apoyo público temporal para reforzar la solvencia empresarial mediante la concesión de préstamos participativos, deuda subordinada, suscripción de acciones u otros instrumentos de capital, a empresas no financieras que atraviesen dificultades de carácter temporal a consecuencia de la crisis sanitaria y que sean consideradas estratégicas para el tejido productivo nacional o regional.

La ayuda mínima es de 25 millones por beneficiario, salvo casos excepcionales debidamente justificados. El reembolso de la participación de Estado deberá acompasarse con la recuperación y estabilización de la economía, con un calendario de devolución en función de la situación y perspectivas del mercado de la empresa solicitante.

Etiquetas
stats