Norges Bank, el fondo soberano noruego, prevé votar a favor de la salida de Ferrovial a Países Bajos en la junta de accionistas de la compañía que se celebrará este jueves. El gigante inversor, que posee el 1,5%, de la multinacional había planteado este martes su rechazo a esta operación, pese a que en su web apunta a un apoyo a este polémico traslado que cuenta con el rechazo frontal del Gobierno.
El fondo de inversión, con 1,2 billones en activos en todo el mundo, ha publicado este miércoles un avance del sentido de su voto en los distintos puntos de la junta que se celebrará este jueves en Madrid. Votará a favor de todos, incluido el más polémico de ellos, el décimo, que hace referencia a la fusión inversa por la que Ferrovial pasará a estar controlada por su filial en Países Bajos y por tanto tendrá su sede social y fiscal en el país centroeuropeo.
El fondo argumentaba este martes en su página web que iba a votar en contra de este punto del orden del día de la junta tras evaluar la operación de fusión transfronteriza de Ferrovial con su filial neerlandesa, transacción que permitirá este cambio de sede social.
“Las fusiones, adquisiciones y otras transacciones corporativas deberían maximizar los rendimientos de los accionistas. Al evaluar las transacciones corporativas, también consideraremos si existe suficiente transparencia para tomar una decisión plenamente informada, si todos los accionistas reciben un trato equitativo y si existen conflictos de intereses innecesarios”, justifica.
Institutional Shareholder Services' (ISS), una firma asesora en gobierno corporativo, ya advirtió sobre el riesgo que suponía esta operación para los accionistas minoritarios, ya que la ley neerlandesa restringe más que la española el poder de los accionistas con menos peso en el capital. En concreto, Norges Bank contaba a cierre de 2022 con un 1,5% del capital de Ferrovial.
En caso de un voto en contra del fondo soberano de Noruega, cuyo Gobierno está liderado por el Partido Laborista, los planes de Ferrovial hubieran podido estar en peligro, siempre y cuando ejerza su 'derecho de separación'. Este derecho consiste en oponerse formalmente a la operación en el plazo de un mes desde la celebración de la junta. Si más del 2,56% de los accionistas lo ejerce, el cambio de sede no será efectivo, según lo determinó Ferrovial al anunciar la operación.
Hay ciertos impuestos que una compañía tiene que pagar por realizar una fusión como la que Ferrovial ha planeado con su filial neerlandesa, pero que podrían estar bonificados si se alega un motivo económico válido y con lógica empresarial. Este miércoles, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha vuelto a insistir en que para que Ferrovial pueda disfrutar de las ventajas fiscales del régimen especial de fusiones, recogida en el Impuesto sobre Sociedades, tiene que haber un motivo económico válido. “La legislación es clara. Cuando no hay motivos económicos, hay determinados elementos fiscales que no se puede aplicar la empresa”, ha dicho.
El estudio llevado a cabo por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha concluido que no es necesario que Ferrovial traslade su sede para llevar a cabo su principal objetivo, que es cotizar en Estados Unidos. Sin embargo, la empresa defiende que ninguna empresa cotiza en ese país manteniendo su sede en España, por lo que argumenta que necesita experiencias que ya estén contrastadas por el bien de la empresa y de sus accionistas.