Nueva York, 13 dic (EFE).- El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, pidió más ayuda federal al presidente de EE.UU., Joe Biden, para investigar la misteriosa aparición de drones sobre ese estado y que se han denunciado ante la Policía desde el pasado 18 de noviembre.
Murphy recordó al mandatario que, debido a que las leyes existentes, se limita la capacidad de las fuerzas de seguridad estatales y locales para contrarrestar a una aeronave no tripulada, además, que necesitan más recursos federales y descifrar así qué hay detrás de estas apariciones y avistamientos.
“Los residentes de Nueva Jersey merecen información más concreta sobre estos avistamientos de sistemas de aeronaves no tripuladas y qué los está causando”, indicó el demócrata en una carta enviada a Biden el jueves y que publicó en su cuenta de X.
“Los continuos informes sobre la actividad han suscitado más preguntas que respuestas y han provocado la aparición de teorías conspirativas en las redes sociales y otras plataformas”, señaló el gobernador a Biden, a quien agradeció el asesoramiento que le ha brindado el Departamento de Seguridad Nacional y el FBI liderando esta investigación.
El gobernador de Nueva Jersey indicó, además, que lograr más ayuda federal es necesario en momentos en que su estado se encuentra en preparación para acoger la final del Mundial de fútbol de 2026.
De acuerdo con el tabloide New York Post, un dron se estrelló en el patio trasero de una casa de Nueva Jersey la noche del jueves, pero la Policía determinó que se trataba de “un dron de ocio o de juguete” y “no un dron comercial o de uso militar de gran tamaño”.
La misiva de Murphy fue enviada el mismo día en que el Departamento de Seguridad y el FBI publicaron un comunicado conjunto sobre los drones en el que aseguran que no tienen evidencia en este momento “de que los avistamientos reportados representen una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública o que tengan un vínculo con entidades extranjeras”.
Agregan, asimismo, que, en coordinación con la policía, continuarán desplegando personal y tecnología “para investigar esta situación y confirmar si los vuelos de drones reportados son en realidad drones o son aeronaves tripuladas o avistamientos inexplicables”.
El pasado mes, tras recibir informes de actividad de drones cerca del condado de Morris, la Administración Federal de Aviación emitió prohibiciones temporales a los vuelos de estos aparatos sobre el campo de golf de Bedminster, Nueva Jersey, propiedad del presidente electo Donald Trump y sobre la base militar Picatinny Arsenal.